El presidente Luis Abinader emitió el decreto 517-25, mediante el cual declara de emergencia nacional las compras y contrataciones de bienes, servicios y obras destinadas a incrementar la capacidad de generación eléctrica y fortalecer la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).
De acuerdo con el decreto 517-25, firmado por el presidente Luis Abinader este lunes, estas compras «garantizarán» la continuidad y seguridad del suministro eléctrico, así como la reducción de las pérdidas técnicas y no técnicas de las empresas distribuidoras de electricidad.
La disposición gubernamental procura la expansión de la capacidad de generación de electricidad mediante la incorporación de nuevas unidades de generación térmicas de respuesta rápida, a ser contratadas, gestionadas u operadas directa o indirectamente por las empresas distribuidoras de electricidad (las Edes, Punta Catalina o la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana).
La medida, con una vigencia de doce meses, busca garantizar la continuidad del suministro ante la creciente demanda energética que, en 2025, ha alcanzado picos de más de 3,850 megavatios.
El mandatario también designó al Gabinete Eléctrico como la instancia coordinadora y de supervisión de la ejecución de las medidas, que deberán ser reportadas a la Contraloría General de la República y a la Cámara de Cuentas.
El decreto estipula que la declaratoria de esas compras y contrataciones de emergencia nacional tendrá una duración de un año a partir del ocho de septiembre.
El Gabinete del sector eléctrico, presidido por el ministro de Energía y Minas, Joel Santos, será el responsable de supervisar la correcta aplicación de los procedimientos establecidos por el decreto.