23 Diciembre 2025

Luis Abinader recibirá el primer pasaporte electrónico en un acto histórico

La Dirección General de Pasaportes lanzará el pasaporte electrónico el 14 de enero de 2026, comenzando con el del presidente Luis Abinader, marcando el inicio de la renovación de documentos.

  • Lidia Brito
  • martes 23 diciembre, 2025 - 3:47 PM
  • 5 minutos de lectura
Teleuniverso

La Dirección General de Pasaportes (DGP) emitirá el 14 de enero del 2026 el primer pasaporte electrónico y será el del presidente Luis Abinader, durante un acto con el que se marcará el inicio de la renovación del documento de viaje.

También renovarán las libretas del personal diplomático dominicano en otros países antes de comenzar a dar el servicio a toda la ciudadanía, en una fecha posterior.

Mientras dure esta fase inicial del proceso, se seguirá entregando la versión actual del pasaporte, y ambos van a coexistir hasta que caduque la última libreta emitida.

Según fuentes vinculadas al proceso, el nuevo pasaporte implicará una depuración, pues podrán detectarse los casos en que las huellas dactilares no coincidan con las de los portadores.

Así se evitará también el uso del conocido «machete», que se elabora poniendo en una libreta de pasaporte los datos de otra persona diferente a la que lo porta.

Recibe las principales noticias del día en tu bandeja de correo con nuestro newsletter Lo que tienes que saber.

Citas en el nuevo edificio

El día siguiente al acto con el presidente, la DGP comenzará a aceptar citas para la emisión y renovación de pasaportes en su nuevo edificio de la avenida Doctor Defilló con John F. Kennedy, a mediados de enero del 2026.

Estas personas comenzarán a ser atendidas para la captura de datos en febrero.

La DGP envió al Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) carpetas con los ejemplares de cada pasaporte (regular, oficial y diplomático) para que la institución presente el nuevo formato a las embajadas de los países que tienen representación diplomática en República Dominicana.

Lo nuevo

La hoja de datos en la libreta pasará a ser una tarjeta dura con un chip integrado en el que se almacenarán los datos de las personas, similar a la que se usa en las identificaciones personales.

El pasaporte electrónico implicará que el almacenamiento de los datos biométricos encriptados de las personas se almacenará digitalmente en una base de datos y la DGP compartirá con otros países un certificado que les indique que se trata de un documento de viaje legal.

Más vistas
Recientes
s