28 Enero 2026

Maduro debe ser juzgado en Venezuela: exigencia de Petro a Estados Unidos

El presidente colombiano Gustavo Petro pide que Nicolás Maduro sea devuelto a Venezuela para ser juzgado allí y critica el ataque militar estadounidense en Caracas. Petro resaltó las diferencias en la concepción de justicia entre América Latina y las tradiciones anglosajonas y europeas.

Teleuniverso

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó este martes que Estados Unidos debe devolver a Nicolás Maduro a Venezuela para que sea juzgado por un tribunal de ese país, y criticó el ataque militar del pasado 3 de enero contra Caracas, en el que fue capturado el mandatario.

“Tienen que devolverlo (a Nicolás Maduro) y que lo juzgue un tribunal venezolano, no estadounidense”, aseveró Petro en un acto en Bogotá, donde sostuvo que América Latina tiene una concepción distinta de la justicia frente a la tradición anglosajona y europea.

Petro, que tiene previsto reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el 3 de febrero en la Casa Blanca, agregó que «bombardear a Caracas, la patria de Bolívar, eso no es un acto contra Maduro» sino contra el país.

EE.UU., Chile y Argentina tratan a colombianos «como esclavos»
El presidente de Colombia pidió a los colombianos que residen en Estados Unidos, Chile y Argentina que regresen al país, al asegurar que en esas naciones son tratados «como esclavos y perros perseguidos por las calles».

“Yo les pido a todos los colombianos que regresen ya de Chile, Argentina y Estados Unidos porque los van a tratar como esclavos y como perros perseguidos por las calles”, aseguró el mandatario durante una intervención pública en Bogotá, donde presentó los planos para la restauración de un hospital.

En tanto, Petro dijo que la promesa de prosperidad en el exterior suele ser un «error» y aseguró que los migrantes terminan enfrentando condiciones laborales precarias, con riesgos para su salud y su integridad física, haciendo referencia a las redadas masivas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés) que se han cobrado miles de detenciones y dos víctimas mortales en Mineápolis.

Más vistas
Recientes
s