Maduro suma apoyo externo

CAPRILES FORMALIZA PEDIDO DE RECUENTO

AFP
Caracas

El opositor venezolano Henrique Capriles pidió formalmente ayer miércoles el recuento de votos de las elecciones presidenciales, que ganó por ajustado margen el oficialista Nicolás Maduro, cuyo reconocimiento internacional crece, aunque con la notable excepción de Estados Unidos.

Capriles pidió ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) la revisión del 100% de los sufragios, a pesar de que el máximo tribunal de justicia descartó un recuento manual de sufragios, argumentando que el sistema de votación en Venezuela es totalmente automatizado. “Lo que el poder electoral decida en torno a la solicitud que haga la oposición venezolana, la apoyaremos totalmente y plenamente”, expresó Maduro, quien ganó la elección con un 50.8% frente a 49% del opositor. 

 Mientras Capriles insiste en el recuento de votos, los países de América Latina, salvo Paraguay, reconocieron la elección de Maduro. Este miércoles la Unión Europea dijo cautelosamente “tomar nota” de la elección, pero señaló que los recursos de la oposición deberían ser “debidamente” examinados.

Pero Estados Unidos, principal comprador del petróleo venezolano con 900,000 b/d pagados en efectivo, se mantiene sin reconocer a Maduro. “Pensamos que debería haber un recuento”, dijo el secretario de Estado norteamericano John Kerry a legisladores estadounidenses. “No reconozcan nada, no nos importa su reconocimiento. Nosotros hemos decidido ser libres y vamos a ser libres e independientes, con ustedes o sin ustedes”, reaccionó Maduro. España reconoció la proclamación, después de un incidente diplomático entre ambos países tras la ajustada victoria.

Fuente: Listín Diario.