Maestros pertenecientes al banco de elegibles del nivel Inicial y Emprendimiento correspondiente al año 2024 reactivaron este lunes su lucha por el nombramiento, con una protesta realizada frente a la Regional de Educación 02 del Ministerio de Educación, en San Juan de la Maguana.
María Montero y Lucía Rodríguez, docentes que forman parte del banco de elegibles, manifestaron que ya es tiempo de ser nombradas, tras los abusos que aseguran han sufrido por parte de las autoridades educativas.
“Tenemos dos años en el banco de elegibles y solo nos dan cuentos y cuentos, pero ninguna respuesta concreta. Por eso hacemos un llamado al ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, para que envíe una comisión a esta regional”, expresaron.
De su lado, el presidente de la Seccional Oeste de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), José Milcíades Peña (Dauris), indicó que aunque el gremio respeta el proceso de evaluación del desempeño, no puede seguir tolerando el retraso en el nombramiento de los maestros elegibles.
Denunció que en los distritos educativos 02-05 Este y 02-06 Oeste hay maestros contratados en el nivel Inicial, lo que —según afirmó— viola la Ley General de Educación.
“Lo correcto es nombrar a estos padres y madres de familia que llevan dos años pasando necesidades, después de haber aprobado un concurso de oposición, mientras las autoridades miran con indiferencia y no les importa el futuro de estas familias”, sostuvo.
Al reclamo se sumó el dirigente magisterial Francisco Cuevas, quien exhortó al Ministerio de Educación a nombrar a los maestros que ya ganaron su derecho, en lugar de continuar contratando personal de manera irregular.
Durante la manifestación, los participantes lanzaron consignas y advirtieron que esta protesta marca el inicio de una jornada de lucha, hasta que sean nombrados los más de 60 maestros de las áreas afectadas.
La actividad estuvo vigilada por agentes de la Policía Escolar; sin embargo, los manifestantes no fueron recibidos por ninguna autoridad de la institución educativa.
Reporte especial de nestro corresponsal Cristian Mateo desde San Juan.