25 Noviembre 2024

Magistrada Ana Isabel Bonilla: aspiramos a que RD sea un Estado de derecho

Teleuniverso

La magistrada Ana Isabel Bonilla Hernández, ex jueza del Tribunal Constitucional, afirmó que la reciente elección de los cinco jueces de este órgano estatal, tienen un gran reto conjuntamente con los demás magistrados que ya permanecen en el TC, para seguir consolidando la jurisprudencia de esta alta corte, fortalecer las garantías de los derechos constitucionales y seguir procurando avanzar hacia una cultura constitucional que tenga como centro los derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas.

Agregó que: «En el Tribunal Constitucional no veo mal que en el organismo público existan personas con conocimiento político, debe existir esa diversidad».

«La mayor tarea del Tribunal Constitucional es mantener y elevar los niveles de limitación», aseguró.

Igualmente sostuvo que en democracia el Tribunal Constitucional es el límite del poder.

«Yo creo que nosotros no hemos logrado tener un verdadero Estado del derecho. Aspiramos a que la República Dominicana cuente con un Estado en vías de construcción en favor de los derechos de los ciudadanos», afirmó.

Respecto a la elección de los jueces que integran el Tribunal Constitucional, la magistrada indicó que cada juez se elige por un período de nueve años y no puede reelegirse.

Estas declaraciones fueron compartidas durante su participación este jueves en El Cafecito que se transmite por Teleuniverso, Canal 29.

Sobre la Magistrada Ana Isabel Bonilla

En el ámbito laboral se ha desempeñado como abogada en diferentes Centros Jurídicos: Bonilla-Hernández en Río San Juan 1989-1990; Centro Bonilla –Estrella en la ciudad de Santiago 1990/1995 y en la Oficina Jurídica Díaz-Bonilla en la ciudad de Santiago 1995/2002. Fue Diputada al Congreso Nacional en representación de la Provincia de Santiago de los Caballeros en los periodos 1994/1998, 1998/2002 y 2002/2006 y en el periodo 2006/2010 por la Provincia María Trinidad Sánchez.

Fue Asambleísta Constituyente en las Asambleas Revisoras de la Constitución del 2002 y en la Reforma del 2010. Actualmente se desempeña como Jueza del Tribunal Constitucional de la Republica Dominicana.

Más vistas
Recientes