Maleducadas: colectivo de teatro desde perspectiva femenina

Worrying doesn’t solve your problems, it is the problem. DO YOU worry too much? Do you find yourself worrying excessively about your health, your finances. Worrying excessively can lead to a host of physical and mental problems.

Aunque se hacen llamar “Maleducadas”, son mujeres muy formadas que se han arrojado a la aventura de visibilizar la postura femenina en el arte.

Isabel Spencer, quien es una actriz con quince años de ejercicio comenzó a darle vueltas a la idea hace un tiempo. Pero fue en marzo del presente año cuando reunió a varias compañeras para motivarlas a crear un colectivo de mujeres actrices.

Cindy Galán, Johanna González, Karina Valdez, Licelotte Nin, Luvil González, Paloma Palacios, Robelitza Pérez y Yandira De La Rosa comprendieron inmediatamente el concepto del grupo y se sumaron entusiastamente.

Hay que destacar que todas profesionales graduadas de la Escuela de Arte Dramático de Bellas Artes, que están trabajando para mostrar una visión del arte desde el ojo de la mujer, “cómo ellas ven el arte, como lo viven e interpretan”.

Antes de crear el colectivo, ya habían trabajado juntas. Entienden que eso ha facilitado la fluidez en la comunicación para trabajar.

Robelitza Pérez, dice que no hay “divismos” en el grupo, sino que lo que existen son nueve mujeres aportando a producciones teatrales. “Al momento de plantearse la propuesta todas tenemos un punto en común que es sacar hacia adelante un proyecto de mujeres en el teatro”.

Sostiene que “cuando cada una aporta desde lo que es, no debe haber roces”.

Tanto para Isabel como para Robelitza, el arte hecho por mujeres es diferente. Están convencidas de que la mujer asume posiciones diferentes en la vida que se manifiestan en sus propuestas artísticas.

Además creen firmemente que las artistas tienen que apoderarse de una lucha, aunque sea pasiva. “Hay que defender los espacios, nuestras voces y visibilidad en el arte”, dice Isabel.

Isabel manifiesta su satisfacción al dirigir a un grupo de mujeres que califica como “talentosas y gallardas”. “Yo he sido siempre bien arrojada y maleducada. Veo que esta generación de actrices tiene esa valentía”. Dice que hace diez años una propuesta independiente de mujeres no se veía.

Por su lado, Robelitza comenta que tienen mucho trabajo que hacer para aportar poder al teatro hecho por mujeres. Cree que se valida más como directores a los hombres. “Generalmente las mujeres que se dedican al teatro en el país son actrices. Se ven pocas mujeres directoras. Un ejemplo es Carlota Carretero, quien es directora del Teatro Rodante, pero siempre se piensa en ella como actriz”.

Robelitza también plantea su preocupación por la ausencia de dramaturgas dominicanas.

Una propuesta diferente de La Casa de Bernarda Alba

Las “maleducadas” están cuentan que están explorando las otras cosas que pasan en La Casa de Bernarda Alba, pero partiendo del clásico escrito por Federico García Lorca .

Pretenden mostrar cómo se da el relacionamiento entre mujeres y cómo el sistema las ha puesto en oposición. Las mujeres dentro de la casa siempre están en competencia; y el eje de esa lucha es un hombre. Para Isabel, esto es una clara analogía de la realidad cotidiana.

La obra se presentará los días 5 y 6 de diciembre,  Casa de Teatro (calle Arzobispo Meriño No. 110. El costo por boleta es 300 pesos.

Fuente: Acento