Mañana comienza la elección del papa

AFP

Ciudad del Vaticano

La jerarquía de la Iglesia católica iniciará mañana martes el Cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI, el primer papa en siete siglos que renuncia al papado, conscientes del desafío histórico que deberá encarar el nuevo pontífice frente a la grave crisis que atraviesa la milenaria institución.

El solemne rito de la elección será realizado en la imponente Capilla Sixtina, uno de los monumentos artísticos más visitados del mundo, de donde saldrá la célebre “fumata” o humareda blanca que anuncia al mundo la elección del Papa.  Al frente de una Iglesia sacudida por escándalos y la pérdida de credibilidad en la sociedad moderna, 115 cardenales electores, deberán escoger en un plazo relativamente corto al pontífice número 266 de la historia, mientras su predecesor de 85 años aún vive, alejado del mundanal ruido en la residencia papal de Castel Gandolfo.

Los papables
Sin un favorito claro, la lista de papables incluye europeos, italianos, suramericanos, africanos y un filipino. De los 115 “príncipes de la Iglesia” con derecho a votar por ser menores de 80 años, 60 son europeos (28 italianos), 19 latinoamericanos, 14 norteamericanos, 11 africanos, 10 asiáticos y un australiano.

En el abanico figura el brasileño Odilo Scherer , de 63 años, arzobispo de Sao Paulo, la mayor diócesis de América Latina, considerado un conservador moderado con mucho carisma.

Fuente: Listín Diario.

leave a reply