El presidente Luis Abinader inauguró este miércoles la obra eléctrica más trascendental en la historia del país: una línea de transmisión de 345 kV, con 128 kilómetros de recorrido, que conecta los proyectos de generación a gas natural de Montecristi con Santiago, marcando el inicio de una nueva era energética en la República Dominicana.
Además, de manera simultánea, se inauguró la subestación eléctrica del proyecto Manzanillo Power Land, diseñada para manejar una capacidad nominal de 414 MW.
Durante el acto de inauguración de la línea de transmisión, el presidente Abinader manifestó que esta obra es un hito en términos de inversión y capacidad para estabilizar el sistema energético en todo el norte.
«Lo que tenemos aquí es un verdadero hito. Es el proyecto de transmisión eléctrica más importante que hemos tenido», afirmó el mandatario, quien explicó que la nueva infraestructura permitirá estabilizar el suministro eléctrico en toda la región Norte, además de preparar el terreno para nuevas plantas de generación, como la que se está construyendo con una capacidad de 800 megavatios, prevista para finales de 2027 o inicios de 2028.
El mandatario también destacó que este avance es parte de una **transformación integral** del sistema eléctrico, tanto en transmisión como en generación, que busca proporcionar **mayor tranquilidad y eficiencia** al servicio energético nacional.
Por su parte, el presidente de Energía 2000, Jaime Santana Bonetti, destacó que esta línea ha sido diseñada con los más altos estándares técnicos y su impacto se traducirá en energía más confiable y competitiva para las industrias, el comercio y las comunidades del norte, lo que da paso a «un sistema eléctrico más robusto, más justo, más nacional».
