Hogar Crea y la Federación Dominicana de la Lucha contra las Drogas (FEDELUCD) marcharon ayer por separado hasta el Altar de la Patria, con motivo del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico de Drogas, donde representantes de ambas instituciones expusieron sobre esta problemática que afecta principalmente a los jóvenes.
Esta fecha se conmemora para tratar de reforzar la acción y la cooperación entre los países con el fin de alcanzar una sociedad libre de consumo y tráfico de droga.
Tras la llegada al altar de la patria, el presidente de Hogar Crea, Juan Agustín Molina Almonte, expresó que la causa de los robos y la desintegración social es en gran medida por el consumo de drogas.
Recordó que el uso de drogas no solo afecta a quienes la consumen, sino a las personas que se encuentran en su entorno.
“Sabemos que la lucha contra las drogas no es una tarea fácil, es un papel que todos unidos debemos desarrollar”, indicó Molina Almonte, quien estuvo acompañado de otros dirigentes de la entidad y de personas que reciben tratamiento en Hogar Crea para enfrentar sus adicciones.
Exhortó los ciudadanos a brindar orientación a los jóvenes para no caer en el uso excesivo de estas instancias, ya que considera que no es una tarea fácil, pero requiere un esfuerzo del consumidor para salir de la adicción.
El director ejecutivo de Hogar Crea, Julio Manuel Díaz Capellán, también habló en el Altar de la Patria, donde abordó esa problemática en la República Dominicana, tras destacar la labor que por 50 años realizan a fin de alcanzar una sociedad libre de consumo de drogas y de tráfico ilegal.
Orientar a jóvenes
Mientras el presidente de Fedelucd, Francisco Núñez Cáceres, expuso sobre la necesidad de orientar a los jóvenes sobre los daños que las sustancias narcóticas pueden provocarles.
Solicitó la unión de todas las personas para ayudar a los jóvenes a salir de este problema que les generan las sustancias alucinógenas. También hizo un llamado a los empresarios a que inviertan aunque sea un 10% de sus ganancias en la lucha contra el consumo y tráfico de drogas.
Propuso la modificación de la Ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas, para que en el currículo escolar se agregue una asignatura donde los niños conozcan los riesgos de consumir estupefacientes.
La caminata de Hogar Crea inició a las 11 de la mañana, partió desde la intersección de las calles José Reyes y Mercedes, continuando por la Palo Hincado y finalizando frente a la Puerta del Conde.