28 Mayo 2024

Marchan miles de estudiantes en Argentina en defensa de la universidad pública

Decenas de miles de personas se manifestaron en las calles de Argentina para protestar contra los recortes de fondos a la universidad pública, en la mayor manifestación hasta ahora contra la política de ajustes del presidente Javier Milei.

Teleuniverso

Decenas de miles de personas se manifestaron en las calles de Argentina para protestar contra los recortes de fondos a la universidad pública, en la mayor manifestación hasta ahora contra la política de ajustes del presidente Javier Milei.

En todo el país, estudiantes, egresados y docentes de las universidades públicas marcharon en defensa de la educación gratuita después de que el gobierno decidiera mantener el presupuesto del año anterior a pesar de una inflación del 290%.

Organizaciones sindicales y partidos opositores también participaron, y los profesores universitarios realizaron una huelga. En Buenos Aires, los manifestantes se agruparon alrededor de las sedes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y marcharon hacia la Plaza de Mayo, portando libros y carteles con viñetas de la tira cómica «Mafalda».

Uno de los manifestantes, Pablo Vicenti, estudiante de Medicina en la UBA, expresó su descontento con el gobierno por intentar desfinanciar la universidad pública.

En Córdoba, la segunda ciudad más grande de Argentina y sede de la universidad homónima, decenas de miles de estudiantes también se manifestaron. Las universidades se declararon en emergencia presupuestaria por el presupuesto prorrogado, mientras las tarifas de energía subieron un 500% este mes, amenazando con paralizar a las instituciones.

El presidente Milei anunció un aumento del 70% en las partidas de gastos de funcionamiento en marzo y otro 70% en mayo, además de fondos adicionales para hospitales universitarios. Sin embargo, los gastos de funcionamiento excluyen los salarios docentes, que representan el 90% del presupuesto universitario.

El rector de la Universidad Nacional de San Luis, Víctor Moriñigo, señaló que tres de las cuatro categorías docentes han caído por debajo de la línea de pobreza. Los rectores advierten que, con el ritmo actual de financiamiento, las universidades solo podrán funcionar por dos o tres meses.

Rubén Arena, docente y graduado de Ciencias Económicas, señaló que la protesta busca «defender el futuro de Argentina y el acceso a una educación de excelencia». Milei ha cuestionado la transparencia en el uso de los fondos y la calidad de la enseñanza, sugiriendo que las universidades públicas son utilizadas para negocios turbios y adoctrinamiento.

Estas informaciones fueron comentadas este martes por los destacados periodistas Esteban Rosario y Máximo Laureano, en el programa Polítika por un Tubo, que se transmite de lunes a viernes a partir de la 5 de la tarde por Teleuniverso Canal 29.

Más vistas
Recientes