26 Abril 2024

Más de 200,000 personas con enfermedades cardiovasculares en RD temen por sus vidas ante el covid-19

Teleuniverso

Cada año mueren 17,9 millones de personas a causa de enfermedad cardiovascular, y se estima que la cifra ascienderá a 23 millones en el año 2030.

La tercera parte de fallecimientos ocurren de manera prematura, y el principal factor de riesgo es la hipertensión arterial.

Actualmente, más de 20 millones de personas en el mundo viven con esta enfermedad y se calcula que en República Dominicana más de 200,000 personas la padecen, haciendo que el corazón no bombea la sangre que el organismo requiere para ejecutar sus funciones habituales, porque se ha convertido en un músculo débil o demasiado rígido para realizar su función correctamente.

En los tiempos de COVID-19, los pacientes con enfermedad cardiovsacular se enfrentan a una doble ameneza. No solo están expuestos a un mayor riesgo de muerte, pudiendo desarrollar formas más graves de la COVID-19, se sabe que la COVID puede producir un daño directo infeccioso e inflamatorio sobre el músculo cardiaco. lo que conocemos como miocarditis, que dependiendo de la afectación puede empeorar la función de la bomba del corazón y empeorar el pronóstico del paciente”, debido al riesgo, también es posible que los pacientes descuiden la atención médica que requiere su corazón por temor a acudir a un centro donde se pueda producir el contagio.

El Tabaquismo y la Obesidad dos factores que afectan a la población en un 38% y un 14% respectivamente, se unen a esta fatal combinación.
En el país, el sedentarismo y los hábitos poco sanos están haciendo que las enfermedades cardiovasculares aparezcan más temprano.

Según la OPS cerca de 10 a 15 mil personas sufren un pre infarto. El pasado año un estudio revelo que el 37 por ciento de las muertes en República Dominicana se deben a enfermedades cardiovasculares según recientes investigaciones.

Más vistas
Recientes