29 Mayo 2024

Más de 800 mil dominicanos registrados para el voto en el extranjero

El padrón electoral está repartido entre 34 países

  • Norvi Guerra
  • lunes 13 mayo, 2024 - 10:21 AM
  • 3 minutos de lectura
Teleuniverso

Hasta la fecha hay un total de 863,785 dominicanos empadronados hábiles para votar este 19 de mayo distribuidos en las diferentes circunscripciones existentes.

Por ejemplo, en la circunscripción número 1 del exterior están incluidos: Canadá, Puerto Rico, Chile, Curazao, San Martín, Venezuela, Aruba, Bonaire, Islas Vírgenes (USA y Británicas), islas Turcas y Caicos, Antigua y Barbuda, Guadalupe, Anguila, Martinica, y Estados Unidos, excepto Los Ángeles California y Las Vegas.

La circunscripción 2 está compuesta por Uruguay, Argentina, Costa Rica, Panamá, Perú, Ciudad de México, en cuyas capitales están ubicados los colegios electorales.

Mientras que en la circunscripción 3 están los países de Europa que lo integran España, Alemania, Inglaterra, Francia, Holanda, Italia, Bélgica, Austria, Luxemburgo y Suiza.

Todos los ciudadanos dominicanos residentes en el exterior deben de estar empadronados en la lista definitiva de electores residentes en el exterior para poder ejercer el derecho al sufragio y así escoger a los candidatos presidenciales como también los diputados del exterior.

¿Cuáles son los requisitos para votar en el exterior?

tener su cédula de identidad y electoral, estar incluido en el registro de electores residentes en el exterior (Padrón del Exterior); estar en condiciones de ejercer sus derechos civiles y políticos conforme la constitución y las legislaciones nacionales y no encontrarse dentro de las inhabilidades previstas por la Constitución y las leyes.

Más vistas
Recientes