25 Mayo 2024

Masivo apoyo recibió Luis Abinader de la industria creativa y cultural dominicana

En un encuentro que contó con la presencia de más de un millar de artistas, escritores, intelectuales y artesanos, el sector cultural dominicano ofreció ayer un contundente respaldo a la candidatura de Luis Abinader, presidente del país y candidato por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus veinte partidos aliados.

Teleuniverso

En un encuentro que contó con la presencia de más de un millar de artistas, escritores, intelectuales y artesanos, el sector cultural dominicano ofreció ayer un contundente respaldo a la candidatura de Luis Abinader, presidente del país y candidato por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus veinte partidos aliados.

El encuentro, celebrado en el Hotel Sheraton de Santo Domingo, sirvió de escenario para la presentación de un ambicioso pliego de propuestas culturales y la solicitud expresa de los artistas de la Coordinadora Cultural a las dominicanas y dominicanos a que le den apoyo plebiscitario en las urnas el próximo 19 de mayo al presidente Abinader.

Al recibir el respaldo a su relección, el presidente Luis Abinader se dirigió a los presentes y se refirió al manifiesto que le fue entregado de por los artistas. Anunció que en su nuevo gobierno creará el Gabinete de Cultura y será construido el centro de convenciones de Santo Domingo, en los terrenos disponibles en el Hotel Hispaniola.

También se refirió al Teatro de Agua y Luz el cual informó que será remodelado para que los ministerios de Turismo y y de Cultura organicen actividades artísticas y culturales, que en los primeros años contarán con el apoyo del Estado.

Abinader compartió con los presentes el principio de que la cultura no es un gasto sino  una inversión, como la que se hace  es el turismo y la educación. “En estos cuatro años serán de consolidación de nuestra cultura. Daremos más recursos al sector para mejorar la dignidad de los artistas” expresó.

Un llamado a la acción cultural

Durante la ceremonia, que inició con una proyección de videos testimoniales y presentaciones artísticas de figuras como el actor Johnnie Mercedes, Mariano Aljadaqui, Diomarys La Mala y Kinito Méndez, entre otros, tres voceros de la Coordinadora Cultural con Abinader expusieron las aspiraciones del sector ante el candidato presidencial favorito en todas las encuestas.

El escritor Luis R. Santos, el cineasta Hans García y el destacado músico, cantante y director de orquesta Pochy Familia, coincidieron en destacar la importancia de la cultura como motor de desarrollo económico y social de los pueblos, y plantearon la urgencia de que la cultura sea contemplada como uno de los ejes centrales de ese desarrollo en un segundo mandato del Abinader.

García, presidente de la Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (ADOCINE), agradeció el apoyo gubernamental que ha recibido la industria cinematográfica, señalando un notable aumento en la generación de empleos y en la inversión extranjera en el país.

“Hoy, al igual que como lo hicimos en el 2020 seguimos confiando en usted señor presidente. Agradecidos por todo el apoyo brindado a nuestra industria y esperanzados por todo lo que nos depara el futuro desde su visión de gobierno en favor del desarrollo del cine dominicano.”

Por su parte, Santos, quien lidera el movimiento Suma Cultural, enfatizó la unidad del sector cultural dominicano y su apoyo inequívoco a la reelección de Abinader. En su discurso Santos ponderó la capacidad del mandatario para escuchar a la gente y destacó que “contrario al pasado, en esta ocasión las fuerzas culturales del país están realmente unidas en torno a la candidatura triunfante del presidente Abinader.

Mientras que Pochi Familia mostró su preocupación por “nuestra identidad cultural está amenazada” Pool y tenemos la obligación de preservar para nuestros nietos los aspectos que definen la dominicanidad”.

En el acto tambien se incluyeron las palabras por medio de un audivisual, de José Ruben Gonell Cosme, aunsente por por encontrarse en el exterior cumpliendo compromisos oficiales, quien destacó que era la primera vez que un candidato presidencial recibía un apoyo tan amplio de los sectores culturales del país.

La Coordinadora Cultural con Abinader la intengran Acción Cultural con Abinader, que encabeza José Ruben Gonell Cosme; Gestor Cultural RD, liderado  José Angélica Rodríguez; Alianza Post Moderna, que encabeza por Rosina Guerrero y la Federación Dominicana Carnavalezca representada por Orlando Lora.

El manifiesto cultural

Un momento cumbre del evento fue la entrega de un manifiesto titulado “Ahora le toca al Arte y la Cultura”, en el que se detallan nueve compromisos importantes que sugiere el sector cultural a Luis Abinader para fortalecer la infraestructura cultural del país. Entre estos, se encuentran la construcción de nuevos espacios culturales, la ampliación de programas educativos en artes y la promoción de la cultura dominicana a través de la diplomacia.

El manifiesto también resalta la importancia de reconocer y proteger los derechos de propiedad intelectual, así como de implementar un plan de seguridad social para los artistas. Abinader se comprometió a promover leyes que fortalezcan la posición de los creadores en la sociedad, y a diseñar políticas que garanticen una participación cultural amplia y diversificada en toda la República Dominicana, entre otros puntos.

Un vibrante espectáculo cultural de apoyo a Abinader

Un vibrante espectáculo artístico y cultural sirvió de marco a la ceremonia efectuada en el Salón Malecón Terraze (La Carpa) del Hotel Sheraton el jueves 18 de abril de 2024, iniciando a las 10:00 a.m. con una emotiva proyección de videos testimoniales. Abinader acudió acompañado de su esposa Raquel Arbaje, Guillermo Moreno, cadidato a senador por el Distrito Nacional; Carolina Mejía alcaldesa y secretaria general del PRM; Milagros Ortiz Bosch, la ministra de Cultura Milagros Germán. Tambén estuvieron o presentes Antoliano Peralta, el secretario Nacional de Cultura del PRM, maestro Amaury Sánchez, Ricardo de los Santos, presidente del Senado y el senador Eduardo Estrella.

La jornada cultural dio comienzo con un cautivador monólogo a cargo del reconocido actor Johnnié Mercedes, que preparó el ambiente para un día lleno de arte y política. Luego se ofrecieron segmentos musicales a cargo de de Diomarys La Mala, Mariano Aljadaqui, Krispy y María Díaz,  Kinito Méndez, Ramón Orlando, Pochy Familia, Pakolé y Silvio Mora

Para cerrar con broche de oro, Roldán Mármol dirigió una impresionante muestra folclórica en base a música del carnaval dominicano, que transformaron el espacio en una explosión de música y color. Esta actuación no solo reafirmó la importancia de las raíces culturales dominicanas, sino que también sirvió como un poderoso recordatorio de la alegría y la unidad que el arte y la cultura aportan a la vida nacional.

Más vistas
Recientes