Medina encabeza actos por la Batalla del 30 de Marzo

El presidente Danilo Medina encabezó ayer los actos conmemorativos al 169 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo, también llamada la Batalla de Santiago.El mandatario llegó a las 11: 00 de la mañana a la catedral Santiago Apóstol, al tedeum oficiado por el arzobispo Ramón Benito de la Rosa y Carpio, quien pidió a Dios que le conceda fuerzas a Medina para seguir dando señales de hacer frente a las siete batallas que, a su juicio, deben ser enfrentadas en la actualidad. Estas batallas son: enfrentar la pobreza, la ignorancia, el trasiego de armas de fuego, la corrupción, el narcotráfico, violación de las leyes y violencia contra la mujer.
De la Rosa y Carpio recordó que en el caso del narcotráfico muchas veces cuentan con el aval de funcionarios, militares y policías. Advierte que la violación impune de las leyes es una de las peores formas de libertinaje.
“La batalla contra el narcotráfico, que es tal vez la mayor invasión esclavizante moderna de los territorios nacionales y de la humanidad, el segundo negocio mayor del mundo”, apuntó. Dijo que aunque fue ganada la batalla por la Independencia Nacional, aún falta mucho por hacer.
Al tedeum
Además de Danilo Medina, al tedeum asistió la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, y varios funcionarios. Al término del oficio religioso, Medina participó en un almuerzo privado en la casa arzobispal, en el que estuvieron presentes empresarios y personalidades de esta ciudad. Posteriormente encabezó el desfile cívico militar realizado en la avenida Hermanas Mirabal.
Las actividades conmemorativas iniciaron a las 8:00 de la mañana con el enhestamiento de la bandera y la entonación del Himno Nacional en el que participaron la gobernadora provincial, Aura Toribio; el alcalde Gilberto Serulle, representantes de las fuerzas militares y policiales y el presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer. El acto se desarrolló en el Fuerte Dios del Parque Imbert. En su intervención, Gilberto Serulle destacó que la fecha es propicia para que los dominicanos se unifiquen en torno a las ideas y los esfuerzos de los héroes de la nación. Además de los militares y policías, desfilaron estudiantes de colegios y escuelas por espacio de dos horas. En momentos que volaban los aviones Tucanos, el general Osvaldo Cepeda y Cepeda hizo comunicación con la capitana piloto de la Fuerza Aérea, María Tejada Quintana, quien envió un mensaje a la mujer dominicana. También sobrevolaron la zona, helicóptero.

Historiadores y el pueblo en homenaje a los héroes

Durante el acto también habló el historiador Robert Espinal y el general Estanislao Gonell, quienes destacaron el valor de esta gesta para ratificar la independencia nacional encarnada por el patricio Juan Pablo Duarte. Además de depositar ofrendas florales, fueron lanzadas las 21 salvas de cañonazos. La tarde de ayer fue declarada de regocijo municipal por el Ayuntamiento. La fecha fue cambiada ya que el 30 de marzo coincidió con el sábado santo.

Fuente: El Caribe.