El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) ha aprobado la actualización de los planes de manejo de varias áreas protegidas, incluyendo el Santuario Marino Arrecifes del Sureste, el Parque Nacional Sierra Martín García, el Parque Nacional Sierra de Neiba, el Parque Nacional Aniana Vargas y el área protegida privada Siembra de Agua Sur Futuro.
Estas actualizaciones fueron realizadas mediante dos resoluciones, la Resolución 0011/2024 y la Resolución 0010/2024, firmadas por el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton.
Los planes de manejo aprobados permitirán la planificación y gestión de estas unidades de conservación, estableciendo directrices claras para su conservación, restauración y uso sostenible.
De igual manera, facilitarán la organización y administración de los recursos naturales, propiciando la preservación de la biodiversidad y el equilibrio ecológico para las futuras generaciones.
Las resoluciones instruyen al Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad a proceder con la ejecución y aplicación de los Planes Operativos Anuales (POAs), conforme a los lineamientos generales definidos en los Planes de Manejo.
El Área Protegida Privada Siembra de Agua Sur Futuro fue creada con el objetivo de conservar, proteger y resguardar los elementos naturales, ecosistemas, fuentes hídricas y biodiversidad existentes en ese espacio, así como de promover la generación de servicios ambientales y la conectividad ecosistémica y ecológica con otros enclaves naturales de la zona.