El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que República Dominicana entra este mes a la temporada alta de incendios forestales y se mantienen velando por la protección de los bosques del país con el objetivo de prevenir que ocurran dichos siniestros.
La entidad señaló que los incendios forestales, que provocan daño a la flora, la fauna y el medio ambiente en sentido general, históricamente tienen mayor incidencia en el país desde mediados de enero hasta finales de abril, y desde junio hasta principios de septiembre.
El encargado del Programa Nacional de Gestión y Manejo del Fuego, Gerónimo Abreu, acotó que los incendios son más frecuentes en la vertiente sur de la Cordillera Central, en la Sierra de Bahoruco, Sierra de Neiba, en Los Haitises y en la zona correspondiente a San José de las Matas, Santiago Rodríguez, Dajabón y Restauración.
Abreu puntualizó que 90 % de los incendios forestales que se producen en el país son causados por actividades humanas, bien sean generados intencionalmente para la ampliación de áreas agropecuarias o por negligencia, sobre todo en las quemas agrícolas. Además, fogatas mal apagadas, quema de basura, trabajos forestales, entre otros.
Abreu precisó que una comisión de bomberos forestales recibió entrenamientos para continuar la cooperación técnica con el Cuerpo de Bomberos Militares de Brasilia, Brasil, y así reforzar los trabajos que se realizan en el país como parte del compromiso del Ministro Miguel Ceara Hatton de fortalecer y eficientizar las labores de dicho personal, unos 300 hombres que velan por la protección de los bosques.
Fuente: Presidencia de la República