Migración aclara cobro en puesto fronterizo de Dajabón

La Dirección General de Migración informó que al establecer el cobro a las personas, de cualquier nacionalidad, que entran y luego salen del país con destino Haití, en el puesto fronterizo de Dajabón, se da cumplimiento al pago por concepto de estadía en territorio dominicano.

“Desde 1939 la Dirección General de Migración cobra la taza de estadía a todos los extranjeros que se pasan del límite de tiempo que se le concede que normalmente es de 30 días.  La actual gestión de la DGM no ha variado dichos costos”, precisó.

El organismo que dirige el licenciado José Ricardo Taveras Blanco precisó que el cobro de RD$2,500.00 corresponde a la tasa históricamente establecida para ciudadanos extranjeros que presentan pasaportes nuevos, sacados en las misiones consulares de sus países de origen, sin que presenten el pasaporte vencido demostrando la fecha de su última entrada al país.

“Este método es usualmente utilizado para la evasión de la tasa de estadía.  Los extranjeros que muestran su documento vencido, demuestran su ingreso legítimo y el hecho de que salen dentro del plazo que se les ha otorgado no pagan absolutamente nada”, agrega Migración.

Adujo que fruto de las reuniones quincenales realizadas con coordinadores migratorios se estableció que el puesto fronterizo de Dajabón no se cobraba la tasa correspondiente a ciudadanos extranjeros de cualquier nacionalidad que salen de territorio dominicano con destino Haití, tal como se hace en puertos y aeropuertos con extranjeros hacia cualquier destino, así como en todos los demás puntos de control fronterizo.

Dijo que basado en dicha disposición, un nacional haitiano supuesto empleado de aduanas de Haití, organizó y lideró una protesta del lado haitiano en la comunidad de Juana Méndez, que consistió en quema de varios neumáticos a orillas del Río Masacre y tuvo una duración de unas tres horas sin que se interrumpiera el tráfico internacional.“Como parte de la unificación y cumplimiento de todas las políticas en todos nuestros puntos de control migratorio, se instruyó a cumplir con dicha disposición”, afirmó.

La Dirección General de Migración apela al pequeño grupo de ciudadanos haitianos inconformes con la medida, a que comprendan que “no se está estableciendo ninguna tasa nueva y que la República Dominicana tiene perfecto derecho hacer valer sus disposiciones”.

Extraído de Gentetuya.com

leave a reply