Migración, sin recibir queja hijos haitianos

SD. La Dirección General de Migración no ha recibido ninguna comunicación oficial de la Junta Central Electoral (JCE) sobre el reclamo de un grupo de dominicanos de ascendencia haitiana que denunciaron fueron despojados de sus documentos de identidad.

La revelación la hizo José Ricardo Taveras, director del organismo, quien explicó que a pesar de que el anuncio se hizo de manera pública, Migración no tiene constancia oficial de la decisión de la Junta de delegar el reclamo ante esa entidad.

Precisó que ese tipo de trámite no se hace por periódicos, y que hay que esperar que se haga oficialmente la notificación, la que entiende está en trámite de preparación. “Yo intuyo que la Junta va a hacer un razonamiento jurídico profundo para poder justificar su actuación, nosotros nos limitaremos a estudiarlo y a ver la pertinencia del mismo y a actuar de conformidad con la Ley”, dijo.

El funcionario aclaró que se ha manejado una información fuera de contexto diciendo que daba el caso por cerrado, y aclaró que es partidario de que en el caso de esos ciudadanos se le busque una solución a sus demandas.

“La solución que se busque debe hacerse dentro del estado de derecho. Nadie ha dicho que las actas de nacimiento fueron anuladas porque están en los libros”, sostuvo Taveras.

Señaló que ese tema se aborda sin rigor técnico al plantear que las partes deben sentarse a analizar el problema desde el punto de vista de la Ley y la Constitución de la República.

El director de Migración fue entrevistado momentos antes de participar en una reunión de senadores que estudia un proyecto de préstamos por valor de US$25 millones con el Kexim Bank con la finalidad de desarrollar el proyecto de Establecimiento del Sistema de Información e Inmigración.

Fuente: Diario Libre.