La Dirección General de Migración (DGM) informó ayer que detendrá las repatriaciones de haitianos durante el 31 de diciembre y el 1 de enero, debido a las festividades de fin de año realizadas tradicionalmente en el país.
El director de comunicaciones del órgano migratorio, Julio Caraballo, informó que esta decisión, adoptada de manera acostumbrada desde hace años, es una “tregua navideña” desarrollada por las festividades de fin de año.
Esto también sucede en momentos en que Haití continúa siendo afectada por una ola de violencia liderada por las bandas criminales, las cuales aún no han sido detenidas por los organismos de seguridad nacionales, ni los miembros de la fuerza multinacional de policías y militares enviada por Kenia, junto a otros países.
Mientras tanto, la DGM informó que el total de haitianos enviados a su territorio por no tener la documentación debida para circular en el país es de 237,804, contabilizados desde el 1 de enero hasta el pasado 23 de diciembre.
La cifra alcanzada en 2023 fue de 174,602 haitianos repatriados. El pasado 2 de octubre, el presidente Luis Abinader anunció que la meta del Gobierno es repatriar a 10,000 haitianos indocumentados cada semana para contrarrestar la inmigración irregular, ya que es parte integral del plan para proteger la soberanía nacional.
Durante la divulgación de esta información, el primer mandatario explicó que las medidas migratorias anunciadas se deben al “lento” apoyo otorgado a la Policía Nacional haitiana y los organismos internacionales.