Miguel Vargas Maldonado no cuenta con el apoyo de las bases perredeístas

Escrito por: ANA MARÍA ACEVEDO 

Llevo más de 30 años analizando la opinión de los dominicanos a través de encuestas. Es frecuente que haya discrepancia entre los datos que ofrecemos unos y otros en este siempre impreciso ámbito del análisis sociológico, sometido a variables muy difíciles de controlar.

Sin embargo, hay ciertas corrientes de opinión que son irrefutables y cuyos datos se constantan sistemáticamente. Tanto Gallup, por poner el ejemplo de una empresa relevante del sector, como mis propios datos. Una encuesta que acabo de terminar señala que el gobierno de Danilo Medina ha subido un poco en la aprobación del pueblo dominicano; sin embargo, mis datos señalan que son sólo 5 de cada 10 encuestados que aprueban al Presidente y Gallup eleva esa cifra a 8 de cada 10.

Quiero detenerme en concreto en las percepciones que los dominicanos tienen del principal partido de oposición, el PRD. Y más en los datos que mis estudios proporcionan sobre las opiniones de los votantes y simpatizantes del propio partido, con datos que Gallup no aporta.

La corriente de opinión en esta caso es inapelable: los perredeístas están con Hipólito en una mayoría que mis datos indican que es de 8 a 2. Terminé la muestra el 26 de enero,  por lo que aún no se recogen las reacciones de los últimos acontecimientos en la Casa Nacional del PRD.

Pero aquí están los porcentajes: el 85% de los simpatizantes y votantes del PRD cree que el líder de su partido es Hipólito Mejía. El 13% cree que es Miguel Vargas. El 86% se pronuncia contra las expulsiones dispuestas por Miguel Vargas de algunos líderes del PRD, incluyendo al ex presidente Mejía, por lo que 9    de cada 10 perredeístas creen que actuó de forma incorrecta con la expulsión de Hipólito en particular.

Son también 9 de cada 10 que creen que con su actuación Miguel Vargas no está contribuyendo al fortalecimiento de la democracia dominicana, y 8 de cada 10 creen que con ello actúa en favor del PLD y en perjuicio de los intereses de su propio partido.

La opinión sobre Miguel Vargas: favorable 29%, desfavorable 65% y un 5% no responde o no sabe. Mientras que la de Hipólito Mejía es: favorable 79%, desfavorable 19% y 2% no responde o no sabe. Es irrebatible, en fin, que el expresidente Mejía cuenta actualmente con el apoyo mayoritario de las bases del partido en el que ha militado durante más de 40 años, con el cual presidió nuestro país, y del cual fue su candidato a las últimas elecciones presidenciales concitando un 47% del voto ciudadano.

Este hecho no admite discusión a la vista de los datos de nuestra encuesta. Miguel Vargas haría bien en no aferrarse a su puesto como presidente del PRD, y actuar con grandeza de miras, abriendo un proceso que permita la renovación de de los cuadros del partido, sin empeñarse en mantener un liderazgto que en este momento es solo formal. Las tensiones que el PRD está sufriendo gravemente en los últimos meses, y que han llegado a provocar hechos lamentables, son el resultado del empecinamiento de Miguel Vargas al no querer admitir que no cuenta con el apoyo de las bases del partido.

Cuanto antes Miguel Vargas entre en razón, lo acepte y se abra a una renovación democráctica, abierta y limpia del liderazgo del PRD, más temprano pasará ese trance tan perjudicial para nuestro partido, sobre todo para nuestro país.


LAS CLAVES
1.  Miguel Vargas

La encuesta realizada por Ana María Acevedo establece que un 29% opinó de manera favorable sobre Miguel Vargas Maldonado, un 65% de forma desfavorable, y un 5% no sabe o no responde.
2.  Hipólito Mejía
Sobre el ex candidato presidencial se expresó de manera favorable el 79% de los encuestados, de forma desfavorable el 19%, y un 2% no sabe o no responde.

Extraído del periódico Hoy.

leave a reply