El Ministerio de Educación (Minerd) anunció la implementación de un centro de control y monitoreo inteligente para el Sistema Nacional de Transporte Escolar (TRAE), desde el cual se supervisarán en tiempo real las más de 600 rutas escolares activas en todo el país.
El nuevo centro, estratégicamente ubicado en el Distrito Nacional, contará con tecnología de punta para supervisar el funcionamiento de cada autobús escolar en los 7,980 kilómetros de cobertura que abarcan las 18 regionales educativas del país, según detalla un comunicado de prensa del ministerio.
La plataforma estará equipada con sensores, inteligencia artificial, cámaras de seguridad y sistemas GPS, lo que permitirá a las autoridades llevar a cabo las siguientes acciones:
También será posible identificar posibles fallas mecánicas de forma anticipada, lo que mejorará la seguridad y la eficiencia operativa del sistema.
Cada autobús del programa TRAE está equipado con cámaras inteligentes, conectividad y monitoreo del comportamiento del conductor, lo que permite que el trayecto escolar se convierta en un espacio seguro y funcional, donde los estudiantes pueden leer, estudiar o usar internet.