El ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, presentó oficialmente la nueva regrabación del Himno Nacional Dominicano.
Durante su discurso, Salcedo resaltó que el himno constituye un símbolo capital de la dominicanidad y que esta iniciativa forma parte de los ejes estratégicos del ministerio. Estos son la preservación del patrimonio material e inmaterial y la revitalización de los valores culturales que deben transmitirse a las presentes y futuras generaciones.
El funcionario explicó que desde el mes de mayo se trabaja en este proyecto. Cuenta con la producción del afamado cantautor Juan Luis Guerra, quien aceptó participar de manera honorífica. Para la dirección musical se integró el maestro José Antonio Molina, director de la Orquesta Sinfónica Nacional Y del Coro Nacional de la República Dominicana.
Salcedo informó que la iniciativa está validada histórica y legalmente con el apoyo de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y de reconocidos historiadores, como Juan Daniel Balcácer y Juan Pablo Uribe. Y que esto garantiza que la versión respete la tradición institucional del himno.
“La inversión del Ministerio de Cultura se hizo exclusivamente para la creación del audiovisual presentado este sábado, por radio, televisión y plataformas digitales. Todo el trabajo de los maestros, músicos y coristas son de manera honorífica, en honor al pueblo dominicano y a la patria de Duarte, Sánchez y Mella”, expresó el ministro.
De su lado, el historiador y director de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, destacó que el 16 de agosto es una de las fechas más significativas del calendario nacional, equiparable al 27 de febrero de 1844, día de la independencia.
Balcácer recordó que mediante decreto del 11 de agosto de 1864, el Gobierno Restaurador declaró el 16 de agosto como fiesta nacional, junto al Día de la Independencia. Y que esa disposición se ha mantenido a lo largo de la historia constitucional dominicana.