El Ministerio Público reafirmó su compromiso de perseguir todos los delitos sin importar quién los cometa, defendiendo los acuerdos de culpabilidad suscritos con abogados de 52 oficinas que representan a igual número de imputados.
Garantizó que ninguna persona de su nómina ha participado en estos acuerdos y subrayó la transparencia y cuidado extremo con los que han sido manejados desde 2020, bajo la dirección de la procuradora general Miriam Germán Brito. Los abogados firmantes han sido advertidos sobre la veracidad y voluntariedad de los documentos.
El Ministerio Público reconoció el derecho ciudadano a cuestionar sus acciones, pero calificó de deshonesto y poco profesional criticarlo deliberadamente, especialmente cuando las pruebas están disponibles en los tribunales.
Además, advirtió que no se dejará intimidar por campañas nacionales o internacionales financiadas con recursos ilícitos. Subrayó que no ha firmado acuerdos con la oficina en la que laboró una exempleada mencionada en acusaciones infundadas.
El Ministerio Público también destacó la importancia de los acuerdos de culpabilidad en todas las materias del sistema penal, respaldados por la normativa procesal penal y reconocidos por la Suprema Corte de Justicia y la cooperación jurídica internacional.
Por último, anunció que subirá todas las acusaciones y actos procesales a su portal de transparencia para que cualquier ciudadano pueda verificar la información y comprobar la veracidad de sus acciones. Reiteró su compromiso de perseguir todos los delitos sin distinción, como lo ha venido haciendo.