El ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, dijo ayer que espera que la aprobación del Código Laboral en el Congreso de la República sea sin cambios, porque el proyecto fue consensuado en el órgano tripartito CTT (Consejo Consultivo del Trabajo) sobre la base del consenso en el 100% de los temas.
El ministro dijo que el proyecto del Código Laboral de República Dominicana no incluye el tema de la cesantía, porque en ese tema el CCT, que agrupa a los empleadores, al Gobierno y a los representantes sindicales, no llegó a ningún acuerdo, no fue presentado, y por tanto no está en ese proyecto.
Dichas declaraciones fueron dadas al periódico Listín Diario, en una visita a sus instalaciones. En dicho encuentro dijo que está “altamente esperanzado” de que pueda ser aprobado como se presentó”, tras recalcar que el proyecto trae mejoras al mercado de trabajo completo.
El funcionario explicó el proceso que se ha seguido luego del diálogo por las reformas hasta la creación de los procedimientos en el CCT y de la Comisión Técnico Jurídica, se hizo una Consulta Pública Nacional que dio lugar a más de 100 reuniones tripartidas y bipartidas.
Recalcó que el compromiso fue “no someter lo que no fuera consensuado de manera tripartita” y de ahí se logró un consenso en el 98% de los temas presentados en el proyecto.