24 Febrero 2024

Montaje de las elecciones del 18 febrero avanza según el calendario

El director nacional de Elecciones de la Junta Central Electoral (JCE), Mario Núñez Valdez, informó este viernes que el montaje de las elecciones municipales de este 18 de febrero de 2024 va de acuerdo con el cronograma electoral, con la distribución de las casetas y urnas que se utilizarán en los colegios electorales.

Teleuniverso

El director nacional de Elecciones de la Junta Central Electoral (JCE), Mario Núñez Valdez, informó este viernes que el montaje de las elecciones municipales de este 18 de febrero de 2024 va de acuerdo con el cronograma electoral, con la distribución de las casetas y urnas que se utilizarán en los colegios electorales.

Valdez explicó que se despacharon por rutas los equipos informáticos que se han clonado abarcando los puntos más distantes hasta acercarse a la ciudad de Santo Domingo.

Añadió que los equipos que forman parte del sistema del cómputo electoral se entregan sellados e identificados y son almacenados en los locales de las juntas electorales correspondientes para solo abrirse el día antes de las elecciones en presencia de los delegados de las organizaciones políticas de cada colegio electoral.

“Ya todo el suroeste y la zona fronteriza la estamos cubriendo para evitar una logística atropellada y evitar un convoy grande vehículos, lo estamos haciendo por parte gracias a la participación de las organizaciones políticas”, expresó el funcionario.

De la misma manera precisó que los equipos y el camión están debidamente sellados con un precinto de seguridad, identificado, registrado y automatizado a los fines de mantener la cadena de custodia.

Aseveró que en lo respecta a la logística electoral, se dividió en tres fases ya que se trata de un volumen muy amplio por lo que se enviaron a las Juntas Electorales tres casetas y dos urnas para ser colocadas en cada centro de votación, dependiendo si es municipio o distrito municipal.

Sobre las boletas electorales Núñez Valdez explicó que las de elección de los alcaldes estarán identificadas con la letra A y las de los regidores, con la R, mientras que los directores con la letra D y las de los vocales la letra V.

Sobre el kit electoral

El director de Elecciones informó que ya la JCE recibió los materiales para armar el kit electoral (boletas, padrón, actas de votación, tinta, presillas, gomitas, bolígrafos y sellos, entre otros), por lo que se comenzará la línea de producción a partir de la próxima semana, proceso que debe durar 8 días calendario.

“Para darle cumplimiento a la Ley debemos entregar todo el material a las juntas electorales el 13 de febrero, es decir, 5 días hábiles”, manifestó. Adicionalmente, Núñez Valdez habló del proceso de capacitación informando que impartirán 2,500 talleres a 16,851 colegios electorales, destinados a 84,255 personas a nivel nacional.

Capacitación de fiscales en delitos electorales

La pasada semana, el Instituto Especializado Superior en Formación Política Electoral y del Estado Civil (IESPEC) y la Escuela Nacional del Ministerio Público (IES-ENMP) dieron apertura el pasado sábado al curso especializado en Derecho Penal Electoral dirigido a más de 200 fiscales a nivel nacional.

El curso consta de dos módulos presenciales y será ofrecido por docentes capacitados en el área.

300x600
Recientes