19 Diciembre 2025

Muere en Bolivia el militar que mató al "Che" Guevara

Teleuniverso

Murió en Bolivia el militar que aseguró haber matado a Ernesto “Che” Guevara.
Los últimos 55 años los paso en las sombras, su muerte fue un reporte discreto, pero él ya había pasado a la historia como el hombre que mató al Che. El nombre de Mario Terán Salazar se escucho por vez primera para anunciar la muerte de Ernesto Guevara.

Su nombre volvió a sonar este jueves 10 de marzo, cuando se informó que había fallecido. Su verdugo fue un cáncer de próstata a los 80 años según confirmó El hijo de Terán Salazar quien señalo que su padre estaba desahuciado y permaneció internado por su complicado estado de salud. El primer reporte dice que murió a las 07:15, hora local, en el hospital Corporación del Seguro Social Militar. Nació en Cochabamba, 9 de abril de 1942.

El 8 de octubre de 1967, el ejército boliviano detuvo a Guevara, figura mítica de la acción revolucionaria armada durante la Guerra Fría, con el apoyo de dos agentes de la CIA cubanoestadounidenses.

El entonces sargenteo del Ejército boliviano se hizo famoso mundialmente luego que aseguró haber matado en 1967 al guerrillero argentino-cubano Ernesto «Che» Guevara y su rostro se diera a conocer.

El Che estaba al frente de un puñado de guerrilleros, resultó herido en combate y fue conducido a una escuela abandonada del poblado de La Higuera.

Allí pasó su última noche: fue acribillado a balazos al día siguiente por Terán con el visto bueno del presidente boliviano René Barrientos. A los 39 años, el Che se transformaba en leyenda, mientras su cuerpo inerte y su rostro de ojos abiertos eran exhibidos como un trofeo en la vecina localidad de Vallegrande, una imagen que inmortalizó el fotógrafo de AFP Marc Hutten.

Terán se retiró luego de 30 años de servicio y se mantuvo en el anonimato, llegando incluso a afirmar que el asesino de Guevara no había sido él, sino otro militar con el mismo nombre y apellido. A su muerte poseía el rango de Suboficial retirado del ejército boliviano.

Más vistas
Recientes
s