El artista Luis Torras Martínez, considerado el pintor más viejo del mundo, ha fallecido a los 111 años de edad.
Luis Torras Martínez (Vigo, 29 de diciembre de 1912) murió a los 111 años de edad el pasado domingo 14 de enero. Nacido en 1912 en la calle Alfonso XIII de la ciudad gallega, el mismo año del hundimiento del Titanic, realizó sus estudios en el colegio de los Hermanos Maristas.
Después de estudiar comercio, de trabajar en el negocio familiar de cerería y de acabar el bachillerato, en 1935 entró en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Sin embargo, el estallido de la Guardia Civil le obligó a incorporarse al ejército, motivo por el cual no reanudó su formación hasta 1941. Fue en Madrid donde obtuvo el título de profesor de Dibujo, y tras ejercer como docente, regresó a su Vigo natal.
En la localidad viguesa, ejerció como profesor en la Escuela de Artes y Oficios de la calle García Barbón. La mayor parte de sus obras se encuentran en la Casa das Artes de Vigo, aunque también hay piezas suyas en otros museos como el Museo Reina Sofía de Madrid, el Museo Provincial de Pontevedra o en el Centro Galego de Arte Contemporáneo.
En agosto de 2022 se convirtió no solo en el hombre de mayor edad de la comunidad gallega, sino también en el pintor más longevo del mundo. A lo largo de su trayectoria profesional, recibió numerosos galardones como el recibido en la primera edición del certamen Unión Fenosa (1989). Aunque no fue hasta 1998 cuando, de la mano de su esposa María Jesús Incera, creó la Colección Torras en la Casa das Artes de Vigo.