Al menos 13 niños murieron en el Estado de México, vecino de la capital mexicana, posiblemente por la bacteria Klebsiella oxytoca, de la que se infectaron en hospitales de la entidad, la más poblada del país, informó este jueves la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno de México.
De su lado, la dependencia federal investigó 20 casos, de los cuales cuatro siguen siendo probables y uno ha sido descartado, en pacientes de 0 a 14 años por posible contaminación de nutrición parenteral (NPT), es decir, alimentación intravenosa, en tres hospitales públicos y una clínica privada.
«De los 20 casos, se registraron 13 defunciones de pacientes que poseían comorbilidades por lo que se encuentran en proceso de dictaminación para determinar si la causa de muerte está asociada a la ITS (infección) por Klebsiella oxytoca MDR. Asimismo, siete pacientes se encuentran hospitalizados», explicó en un comunicado.
Dicha bacteria provoca infecciones urinarias o de vías biliares, y suele reportarse en hospitales y, en especial, en pacientes diabéticos, que han recibido antes antibióticos o con alguna enfermedad previa de gravedad.
Las investigaciones iniciales del Gobierno indican una posible contaminación en las soluciones de NPT de la empresa SAFE, pero no se descartan otras hipótesis, añadió el texto informativo.
En tanto, los análisis buscan identificar la fuente del brote y «se mantiene un monitoreo permanente para descartar posibles brotes en otras entidades», indicó la dependencia.
Por el brote, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió una alerta sanitaria para advertir a los profesionales de la salud y al Sector Salud «sobre la inmovilización de manera preventiva y suspensión del uso y administración de soluciones intravenosas de nutrición parenteral».
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó en su conferencia matutina de este jueves que el brote «está controlado».