21 Julio 2024

Muertes por accidentes aumentan 29% en primer trimestre del año

Según estadísticas nacionales e internacionales, los accidentes de tránsito en República Dominicana son la principal causa de mortalidad, con un promedio diario de una o dos muertes en choques.

Teleuniverso

Según estadísticas nacionales e internacionales, los accidentes de tránsito en República Dominicana son la principal causa de mortalidad, con un promedio diario de una o dos muertes en choques.

En lo que va del año, el número de colisiones vehiculares fatales ronda los mil, con 578 muertes solo en los primeros tres meses, un 29% más que en 2023. Según la Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), diariamente fallecen al menos cinco personas por esta causa. En enero hubo 192 muertes, en febrero 179 y en marzo 207.

Características

Por lo que, la mayoría de los accidentes de tránsito, tanto el año pasado como este, son colisiones, atropellamientos o deslizamientos en carreteras urbanas, y en alrededor del 90% está involucrada una motocicleta.

Comparación en los últimos años

En los primeros tres meses de 2023, murieron 448 personas, y en los primeros de 2024, 318. En el trimestre de abril a junio de 2023, fallecieron 501 personas. Para el mismo periodo de 2024, aunque no hay datos oficiales, se han registrado muchas muertes.

El pasado sábado, dos personas murieron y otras dos resultaron heridas cuando un vehículo cayó en una excavación en la calle El Buen Pastor, en el sector Evaristo Morales del Distrito Nacional.

Durante la Semana Santa, a finales de marzo, hubo 74 accidentes de tránsito y 20 fallecidos, según el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Datos generales

En 2022, República Dominicana ocupaba el primer lugar mundial en mortalidad por accidentes de tránsito, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

RD a la cabeza

Según informó la OMS, República Dominicana encabeza la lista de países con mayor cantidad de accidentes fatales, con 64.6 muertes al año por cada cien mil habitantes. Del total de víctimas, un 87% son hombres y un 13% son mujeres.

Más vistas
Recientes