Municipios de Barahona sufren inundaciones por efectos del huracán Sandy

Las lluvias que caen en estos momentos en el país, producto del paso del huracán Sandy por el Caribe, han provocado el desbordamiento de varios ríos en la provincia de Barahona.

El río Yaque del Sur inició su crecida la noche de ayer miércoles, 24 de octubre, inundando plantaciones agrícolas de Jaquimeyes, Bombita, El Peñón y Fundación.

Sin embargo la mañana de este jueves, los moradores de los  poblados ubicados en los litorales del Yaque del Sur despertaron con sus casas inundadas a la mitad y la mayoría de sus ajuares dañados.

Los municipios Cabral y El Peñón están incomunicados debido a la crecida tanto del Yaque del Sur como de la Laguna Rincón.

El alcalde del municipio de El Peñón, Fabio Canario, informó que hasta el momento se han contabilizado unas 200 casas inundadas e igual número de familias desplazadas a casas de familiares  y amigos.

Dijo además que varias familias ya han sido refugiadas en las iglesias de la comunidad, mientras se organiza un operativo para continuar desalojando a las familias más vulnerables.

Indicó que en estos momentos las lluvias han cesado un poco pero que se pronostican cantidades importantes de precipitaciones por lo que procederán a evacuar.

En el centro de la provincia de Barahona el río Palomino también se desbordó dejando inundadas decenas de viviendas.

La región sur aún no se recupera de los efectos de la tormenta tropical Isaac que dejó pérdidas en la agricultura calculadas en miles de millones de pesos, a su paso por la costa sur del país el pasado mes de agosto.

Fuente: Acento

leave a reply