21 Julio 2024

Museo Memorial gana Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos

El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana recibió la V edición nacional del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero” que otorga la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Teleuniverso

El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana recibió la V edición nacional del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero” que otorga la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Al recibir el premio, en un acto realizado en el salón Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional, la directora-fundadora de la institución, Luisa De Peña Díaz, lo dedicó a las víctimas y sus familias, cuya voz fue silenciada por décadas, “sufriendo la violación sistemática a sus derechos”, una deuda social que asegura aún mantiene el Estado.

“El objetivo principal del Museo es educar en derechos humanos y valores democráticos, a fin de formar jóvenes con pensamiento crítico y conciencia ciudadana, para la construcción de una sociedad basada en la cultura de paz y como garantía de la no repetición”, expresó De Peña Díaz al referirse a la labor que desarrolla la institución.

Por lo que, en el Museo Memorial “promovemos el rescate del pasado para la construcción del presente sobre la base del derecho a la memoria, la verdad y la justicia, como piedras angulares para el desarrollo de comunidades abiertas, diversas e inclusivas, donde los derechos sean la norma, no la excepción”.

Las palabras de apertura al acto estuvieron bajo la responsabilidad de la representante de la OEI en República Dominicana, Catalina Andújar, así como de la directora del Programa Iberoamericano en DDHH, Democracia e Igualdad, Irune Aguirrezabal, quien dirigió al público asistente por videoconferencia, quien envió felicitaciones a los ganadores.

En dicho acto también se reconocieron seis iniciativas con mención especial, por su contribución a la educación, defensa y promoción de los derechos humanos, entre ellas la Fundación Nido para Ángeles, Sostenibilidad 3Rs y su proyecto Saona Sostenible, Kalalu, Danza Centro de Investigación, la iniciativa Eco Ernesto Visita, la Fundación Investigación y Desarrollo y la Red de Líderes Mediadores.

El jurado que tuvo bajo su responsabilidad la evaluación del premio estuvo presidido por el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, e integrado por la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Educación, el Archivo General de la Nación, la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña.

Sobre el premio

El Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero” es una iniciativa de la OEI creada en el 2015 para reconocer el trabajo de instituciones y personas que trabajan en favor de la defensa y promoción de los derechos humanos a través de la educación. 

Más vistas
Recientes