3 Febrero 2026

Nasry Asfura es proclamado presidente electo de Honduras tras recibir credenciales del CNE

Nasry "Tito" Asfura fue proclamado presidente electo de Honduras por el Consejo Nacional Electoral tras ganar las elecciones del 30 de noviembre de 2025. Asumirá el cargo el 27 de enero.

  • Norvi Guerra
  • jueves 22 enero, 2026 - 9:31 AM
  • 5 minutos de lectura
Teleuniverso

El dirigente conservador Nasry “Tito” Asfura, del Partido Nacional, fue oficialmente proclamado este miércoles como presidente electo de Honduras, tras recibir la credencial que certifica su victoria en las elecciones generales celebradas el 30 de noviembre de 2025, según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La entrega del documento estuvo a cargo de la presidenta del CNE, Ana Paola Hall, durante un acto de carácter privado al que no se permitió el acceso de los medios de comunicación.

Durante la ceremonia, Asfura expresó su agradecimiento a la población hondureña por el respaldo obtenido en unos comicios en los que también se eligieron autoridades municipales y legislativas.

El ahora mandatario electo contó durante su campaña con el apoyo público del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un respaldo que marcó el proceso electoral. Asfura asumirá la Presidencia el 27 de enero, poniendo fin al mandato de Xiomara Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre), cuya principal figura política es el expresidente Manuel Zelaya, su esposo y asesor.

En el mismo acto, el CNE entregó las credenciales a los designados presidenciales electos, equivalentes a vicepresidentes: María Antonieta Mejía, Carlos Flores y Diana Herrera, quienes acompañarán a Asfura en el nuevo Gobierno.

Asfura, quien fungió como alcalde del Distrito Central entre 2014 y 2022, ganó la contienda con el 40.27 % de los votos, en una de las elecciones más reñidas registradas en Honduras en los últimos años.

El candidato del Partido Liberal, Salvador Nasralla, obtuvo el 39.53 % de los sufragios, quedando en segundo lugar, mientras que Rixi Moncada, representante del oficialista Libre, alcanzó el 19.19 %, ubicándose en la tercera posición.

Un día antes, el órgano electoral había entregado las credenciales a los 128 diputados que conformarán el nuevo Congreso Nacional, provenientes de las fuerzas políticas Nacional, Liberal, Libre, PINU-SD y Democracia Cristiana.

Asimismo, fueron acreditados los 20 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), junto a sus respectivos suplentes, así como los alcaldes electos de los 298 municipios del país.

La nueva composición del Legislativo quedó distribuida con 49 diputados del Partido Nacional, 41 del Partido Liberal, 35 de Libre, dos del PINU-SD y uno de la Democracia Cristiana.

En el ámbito municipal, el Partido Nacional obtuvo la mayor cantidad de alcaldías con 151 gobiernos locales, seguido por el Partido Liberal, con 76, y Libre, con 69. Las dos alcaldías restantes fueron ganadas por el PINU-SD y una candidatura independiente.

Más vistas
Recientes
s