
Hola amigos. La pregunta de hoy es: ¿qué es lo que pasa en las relaciones entre el Estado Dominicano y Aeropuertos Siglo XXI Aerodom? Para responder, tenemos que acudir a los documentos que se han publicado recientemente, en los que la concesionaria de la operación de los aeropuertos gubernamentales del país está respondiendo a críticas que se le han hecho y a quejas del gobierno al más alto nivel, expresadas por el presidente.
Abinader de incumplimiento reiterado de sus obligaciones contractuales. La empresa dice que ha cumplido y que continúa cumpliendo y recuerda que pagó lo acordado en 2024, que fueron 775 millones de dólares recibidos por el gobierno de Abinader y que se anunció que serían para ciertas obras prioritarias.
El hecho es que está en el tapete de Aerodón porque hay quejas con respecto a la situación de los servicios y la operación del Aeropuerto de las Américas, una de las terminales más importantes del país. Aerodón se defiende de las acusaciones por estos malos servicios, reseña a la prensa, dice que cumple el contrato y que, sin embargo, no responde directamente las críticas del presidente Abinader.
¿Pero qué pasa en el fondo de todo esto? ¿Qué es lo que vemos? ¿Qué se percibe? Y es algo que debe llamar la atención en cuanto a la inversión extranjera en República Dominicana o estos contratos de concesión.
Lo primero que hay que analizar es la modalidad de la relación entre el gobierno y estas empresas extranjeras, aunque tengan nombre dominicano, y es que se trata de contratos de concesión de conformidad con lo establecido por la ley modificada que tenía el número 340-106, que es la que rige en este caso.
Una concesión es cuando el Estado se desprende de una responsabilidad que tiene y autoriza a un particular a que la explote a su riesgo y conveniencia, y que repartan la utilidad que pueda producir. Eso es, resumiendo, la esencia de esto.
¿Y la operación de los aeropuertos más importantes? La operación de estos aeropuertos grandes es un gran negocio y lo ha demostrado el sector privado con todo el éxito que ha incurrido en este aspecto, comenzando con el caso de los Rainieri y lo que es el aeropuerto de Punta Cana, y con el caso de los empresarios de Santiago y lo que es el aeropuerto internacional del Cibao.
El mejor negocio de la historia de este Colón que hicieron los grandes empresarios de Santiago es el aeropuerto Cibao, ahora en una expansión extraordinaria para posicionarlo como un gran aeropuerto todavía, aparte del éxito indudable que ha tenido.
En el caso de Aerodom, que es Aeropuerto Dominicano Siglo XXI que opera Las Américas y las demás terminales del Estado, el Estado se ha desprendido de esa operación por su siempre señalada ineficiencia. Lo correcto sería que el Estado reasuma esto; sin embargo, el gobierno actual prolongó el contrato de concesión con Aerodom por un montón de años más. Ya lo había negociado el PLD con anterioridad por un montón de años, y este gobierno los ratificó, los revalidó, los amplió y recibió de adelanto los setecientos y tantos millones de dólares que estarían destinados a obras públicas señaladas con prioridad.
De manera que este tema es amplio, merece clarificación y merece también que la opinión pública sea bien orientada. Gracias, hasta un nuevo comentario.