El presidente de la Sociedad Dominicana de neumología y Cirugía Tórax, Plutarco Arias, hizo ayer un llamado a la ciudadanía, de no bajar la guardia y cuidarse ante el aumento de la circulación del virus respiratorio en el país, incluyendo la nueva variante COVID-19 JN.1.
El neumólogo exhortó a la ciudadanía el uso de las mascarillas en lugares cerrados, en especial donde hay conglomerados de personas, y que los adultos mayores, mujeres embarazadas, niños menores de cinco años y personas que padecen enfermedades empiecen a protegerse nuevamente.
‘’De igual manera, hizo un llamado a acudir a los centros de vacunación contra la influenza y el COVID, así como completar el esquema de vacunación’’ agregó.
Sugirió a las personas que presenten síntomas de ‘’una simple gripe’’ deben visitar su médico para recibir las debidas atenciones y el diagnóstico correcto del padecimiento. Asimismo, llamó a no automedicarse, y no asistir al lugar de trabajo, para no afectar la salud de otros.
Según Arias las estadísticas sobre las consultas de neumología, con un 26.2% de pacientes con asma exacerbada; 11.9 % con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC); 11.4 % con bronquitis aguda; 9.7 % influenza y 7.8 % neumonía.
Por otra parte, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) informó sobre la nueva variante JN.1, que se han registrado 1,226,613 casos de infecciones respiratorias agudas y 246,361 casos de infecciones respiratorias bajas en el país.
Además, ha confirmado la presencia de 16 casos de infecciones de variantes de la Covid-19. Específicamente, se identificó el virus JN.1 con tres casos confirmados; uno en el Distrito Nacional y dos en Santo Domingo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó a JN.1 como una «variante de interés» (VOI) el pasado 19 de diciembre, señalando su rápida propagación. Múltiples países europeos han reportado un aumento en los casos de esta nueva subvariante de la Covid-19.
Los síntomas asociados con JN.1 incluyen fiebre o escalofríos, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolores musculares, dolor de cabeza y dolor de garganta. El MISPAS destaca que las vacunas contra la Covid-19 brindan protección contra esta subvariante.