25 Mayo 2024

Nicolás Batlle, aclara sobre la enfermedad del asma

El neumólogo Nicolás Batlle habló este martes sobre el asma. Explicó que es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias que produce una estrechez irreversible en los tubos. Se refirió a que el asma es el resultado de una combinación de factores genéticos y alérgicos, ya que la predisposición a la enfermedad se hereda.

Teleuniverso

El neumólogo Nicolás Batlle, se refirió este martes sobre el asma. Explicó que es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias que produce una estrechez irreversible en los tubos. Se refirió a que el asma es el resultado de una combinación de factores genéticos y alérgicos, ya que la predisposición a la enfermedad se hereda.

Afirmó que el asma no es contagiosa, pero sí hereditaria. Esta enfermedad afecta a los bronquios, componentes de los pulmones, y se caracteriza por su variabilidad y recurrencia en los síntomas, que no son iguales para todas las personas. Estos síntomas incluyen tos seca, sibilancias en el pecho, opresión en el pecho y dificultad para respirar durante la actividad física.

Indicó que, en la República Dominicana, no se han reportado muchos casos según datos epidemiológicos, pero a nivel mundial, alrededor de 260 mil personas padecen esta enfermedad. La prevalencia varía del 2 al 8 por ciento en diferentes países, siendo algunos de ellos con una prevalencia de hasta 16 pacientes con asma.

Asimismo, agregó que el asma es una enfermedad crónica que impacta significativamente en la vida del paciente, ya que no tiene cura, pero puede controlarse con medicamentos.

Estas declaraciones fueron ofrecidas este martes por Nicolás Batlle, en el programa Panorámica, que se transmite de lunes a viernes a partir de las 6 de la tarde por Teleuniverso Canal 29.

Más vistas
Recientes