No definen qué hacer en cárcel de Moca

Moca. La diversidad de propuestas de los sectores representativos de este municipio ha impedido que a 31 días de clausurar la cárcel 2 de Mayo no se haya iniciado ningún proyecto.La vieja infraestructura  aún sigue en manos del Ejército Nacional. Desde la construcción de un centro cultural, auspiciada por el senador José Rafael Vargas y el levantamiento de un liceo politécnico, sugerido por el gobernador provincial, son de las propuestas que han surgido. Mientras que el alcalde Remberto Cruz es partidario de que en el lugar que albergó a los mil 57 internos sea construido un proyecto de aparcamiento de vehículos para rutas de autobuses.
El grupo Los Peregrinos considera que el terreno debe ser utilizado para un proyecto habitacional que llevaría el nombre “Comandante Hugo Chávez” y que alojaría a familias damnificadas de deslizamientos de tierra.
Buscan consenso
El coronel del Ejército Nacional, Roberto Acosta Estévez, dijo a elCaribe que hasta tanto el Poder Ejecutivo tome una decisión, ese cuerpo castrense dejará conformado en el lugar el octavo batallón, que permitirá formar a militares para realizar labores mixtas de patrullaje junto a la Policía Nacional. Actualmente, la vieja fortaleza construida hace 41 años, tiene 80 militares y serán incorporados otros 35, para un total de 115.
“Nosotros somos fieles a lo que plantea el Presidente de la República, por lo que estamos a la espera de que se tome una decisión, pero hasta tanto permaneceremos aquí”, expresó Acosta Estévez. El gobernador de Moca,propone un politécnico para formar profesionales técnicos al más alto nivel, para lo cual cuenta con la colaboración del Instituto de Formación Técnico Profesional. Explicó que hasta el momento no hay propuestas formales, pero espera que se pueda arribar a un consenso.

Sectores tratan de buscar la mejor alternativa

Otras de las propuestas surgidas es levantar una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo o un anfiteatro. Los mocanos dicen esperar que puedan ser escuchadas las fuerzas vivas antes de dar paso a cualquier tipo de proyecto. Se recuerda que fue el cuatro de enero de este año cuando inició el proceso de desalojo de los reos  y concluyó en el mes de marzo.

Fuente: El Caribe.