28 Enero 2026

No todo tiempo pasado fue mejor…

Teleuniverso

Hoy, lunes, es un buen día para decir esto… aunque parezca una locura:

¡… estamos mejor que nunca! ¡si! lo repito ¡… estamos mejor que nunca! porque aunque tenemos la percepción de que el mundo se esta acabando, que todo va de mal en peor en todo el planeta tierra, eso no es lo que los datos están indicando… todo lo contrario.

Los políticos pescadores en rio revuelto, pesimistas desahuciados, y mentalidades catastróficas nos convencen a diario de que estamos muy mal, al borde de la desaparición, pero pese a la amenaza mundial que supone esa lucha entre el oso negro y el oso pardo, todos los parametros indican que estamos mejorando.

Vveamos esos numeritos para que comprueben que ciertamente vivimos mucho mejor que nuestros abuelos. y que el mundo no empeora, el mundo mejora.

Esto es lo que se conoce como la paradoja del progreso. por supuesto que ni siquiera nos acercamos a ese mundo feliz del escritor británico Aldous Huxley, y que en ocasiones nos entran ganas de desaparecer ante tanta violencia, robo, guerras absurdas, pobreza y saqueo… y pese a todo esto, estamos ante el mejor escenario de lo que conocieron nuestros antepasados….“la gente es más rica, goza de mayor salud, es más libre, dispone de mayor educación, incluso es más pacífica. todas las estadísticas señalan que mejoramos. la humanidad se encuentra mejor que nunca”. así lo expresa el científico cognitivo y profesor de Harvard Steven Pinker
pero estos son los números…

1) Desde 1980 la pobreza extrema se ha reducido a una cuarta parte. en el sur de Asia sufrían el 50% y ahora el 15%

2) La alfabetización va camino a convertirse en universal. de un 44% que no sabían leer y escribir, hoy, solo el 15% está en esa condición según la UNESCO.

3) Los adultos disfrutan de vidas más largas y la mortalidad infantil, según el banco mundial de cada 5 niños uno se moría antes de cumplir los 5 años, hoy sobreviven 19 de cada 20.

Pero, uno se pregunta, ¿porque tenemos la percepción de que estamos empeorando? existen varias razones.

1) Somos más críticos, exigentes con relación a los errores del sistema.

2) Estamos más enterados de lo que sucede en el mundo, esto nos convence de que ciertamente el mundo se está acabando. Recuerden que las malas noticias, las películas violentas, los desastres naturales, las tragedias personales son las que venden. ayer, apenas nos enterábamos de todo esto, hoy conocemos todos los detalles al instante.

3) La nostalgia, la añoranza del pasado nos entrampa, creyendo que esos años fueron los mejores de nuestra vida, la buena época de la juventud en donde vivíamos en la despreocupación y sin tantas responsabilidades. entonces, no es que era un mundo mejor, simplemente idealizamos ese pasado.

4) También la biología nos impide ver que hemos mejorado, porque ha colocado un dispositivo en nuestro cerebro para nunca estar satisfechos, un mecanismo de sobrevivencia que nos mantiene activos, alerta ante las amenazas que podrían venir.

Pese a que todos los parámetros mejoran ¿porque los políticos, tratan de convencernos de lo contrario…?

Simplemente, porque su trabajo es dibujar un panorama tétrico, deplorable, doloroso, para entonces ofrecerse como la solución a nuestros problemas, por eso nos quieren asustados y clamando a un nuevo salvador.

5) También nos equivocamos cuando no vemos la tendencia y solo un indicador específico. es posible que en un momento determinado vivamos una crisis que nos obligue a un retroceso, pero eso no implica que, en términos generales y a largo plazo, estamos peor que antes. son simples alteraciones puntuales, ciclos que se producen como en la vida misma.

6) Y finalmente, las personas de mirada turbia hablan de desigualdad económica, pero es tan solo una forma de verlo porque… es cierto, Bill Gates es mucho, mucho, mucho más rico que todos nosotros, pero ¿su vida es mucho, mucho más rica que la suya o la mía? ¿va a vivir con salud más años que usted? no está garantizado. ¿tiene más apetito que usted? tampoco. ¿tiene la familia que usted ha formado? quizás no, ¿ven? riqueza económica solo es una clase de riqueza, y no siempre la mejor.

Así es que en este lunes , piénsenlo mejor, no todo está tan mal como quieren los políticos plantearlo,
porque no todo tiempo pasado fue mejor.

 

Más vistas
Recientes
s