A partir de este viernes, República Dominicana comenzará a recibir los efectos de una inmensa nube de polvo sahariano que se desplaza desde África hacia el Caribe. Esta masa de polvo tiene un tamaño colosal, unas 60 veces mayor que el territorio dominicano, y recorrerá la región por casi una semana.
El meteorólogo Jean Suriel, a través de sus redes sociales advirtió que el momento más crítico será el sábado en la mañana, cuando se espera que la parte más densa de la nube cubra el país. Con más de 5 mil kilómetros de extensión, la nube ya ha alcanzado las Antillas Menores, mientras continúa saliendo polvo del norte de África.
Suriel alertó que este fenómeno provocará un repunte en las afecciones respiratorias, oculares y dermatológicas, debido a la alta concentración de partículas en el aire. Además, las temperaturas subirán aún más, con sensaciones térmicas que podrían oscilar entre los 37 y los 43 grados Celsius.
Ante este escenario, se recomienda:
El llamado es a tomar precauciones desde hoy para reducir los efectos negativos de este fenómeno atmosférico, que cada año afecta con mayor intensidad a la región.