Obama se saca de la chistera la mejor tasa de paro en 4 años: ¿suerte o truco electoral?

La caída de la tasa de desempleo en EE.UU. en septiembre, que pasó en un mes del 8,1% al 7,8%, dejó perplejos a los expertos, que suponen que podría ser una treta electoral del presidente Barack Obama.

El analista del departamento de análisis de mercado y consultoría de KIT, Finance Dmitri Shagardin, sostiene que el ritmo actual de la recuperación del mercado laboral de EE.UU. no es realmente importante, y que las “buenas” cifras de desempleo pueden crearse colocando a una parte de los desempleados en la población económicamente inactiva.

Este magnífico índice de desempleo es un regalo de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. al presidente actual en la carrera presidencial, según Shagardin, ya que -sostiene- los datos de esta índole pueden ser fácilmente distorsionados al cambiar los parámetros que determinan la composición de los desocupados. Así, la población económicamente activa de EE.UU. se incrementó desde enero de 2011 hasta hoy en 900.000 personas y la población económicamente inactiva lo hizo 10 veces más rápido, aumentando en 9,8 millones de personas.

Así las cosas, la tasa de desempleo no es un indicador fiable de las condiciones del mercado laboral. El analista también cita otro indicador: la tasa de participación de la población civil en la fuerza laboral, o la proporción de la población económicamente activa que refleja perfectamente la situación en EE.UU.

¿Abierta falsificación de datos?

En septiembre, la proporción de la población económicamente activa era del 63,7%, dato comparable al de hace 30 años. La realidad es que desde la década pasada, la tasa de crecimiento de la población económicamente inactiva supera a la tasa de crecimiento de la población económicamente activa.

Además hay otras “extrañezas” atribuibles a la “táctica electoral” o la suerte extraordinaria de Barack Obama a un mes antes de las elecciones presidenciales.

En tiempos de crisis, en los años 2008 y 2009, el número de la población civil ocupada en EE.UU. se redujo en 8,3 millones, mientras que en el periodo que va de enero 2010 a septiembre 2012, o sea en el transcurso de 2,5 años (sin tomar en consideración el aumento de la población: nacimientos e inmigración), la población civil empleada creció en 5 millones.

Aunque en el período hasta agosto de 2012 este número fue de 4,13 millones, ahora resulta que en solo el último mes el número de ocupados aumentó en 873.000 personas.

Fuente: RT