La ola de violencia que afecta la República Dominicana ha dejado un saldo de al menos diez personas muertas en la última semana, de las victimas cinco son mujeres. Entre la noche del sábado y la madrugada del domingo han fallecido al menos siete personas en hechos violentos. Haciendo de este fin de semana, uno de los más sangrientos del segundo semestre del año.
El primer hecho ocurrió el pasado lunes 15 de agosto, Dionicio Antonio Sosa Santos, quien tenía orden de arresto por violencia de género, mató de varias puñaladas a su expareja Yuledy Adelaida Jiménez González, de 39 años, en el sector Villa Rosa II, en Santiago.
De igual manera, en la localidad Los Coquitos, en el municipio Los Alcarrizos, Esteban Javier Cora le quitó la vida a tres mujeres de una misma familia incluyendo su ex pareja Indira de la Cruz, de 19 años; su hermana, India Paola Rosario de la Cruz, de 16, y la madre de ambas Marianeli Rosario Tejeda, de 36 años. También falleció en el mismo hecho el señor Lirán Méndez, de 54 años.
Pero la noche del sábado murieron a tiros dos hombres Nelson Antonio García “Tres Pelos”, de 29 años, y Ciriaco Odavi Burgos “El chipero” de 19 años, en un establecimiento de venta de bebidas alcohólicas en Gaspar Hernández, provincia Espaillat. Mientras que el presunto agresor es Sandro Lebrón.
A principio de semana se difundió la noticia del asesinato el martes 16 de agosto del joven Dabel Zapata, de 32 años, durante un asalto en un puesto de comida rápida en el kilómetro 8½ de la avenida Independencia, en la capital dominicana.
Mientras que la madrugada del viernes 19 de agosto murió a manos del vicealmirante retirado Félix Alburquerque, expresidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas el comunicador Manuel Duncan, de 45 años, en el parqueo del establecimiento de Rico Hot, en la avenida Núñez de Cáceres esquina Rómulo Betancourt con una arma supuestamente ilegal.
La joven Karla Angélica Pérez Durán murió en un centro privado de salud en la ciudad de Moca, luego de ser herida presuntamente por su pareja sentimental en Moca, provincia Espaillat.
La tarde del domingo dos niñas y un adulto resultaron con heridas de bala, luego que una persona identificada como “Camarón”, acudiera a la casa de estos, supuestamente a matar a un joven identificado como Yeyson Leandro Cuello Ogando, de 18 años. En otro tiroteo el pasado jueves 18 resultaron heridos en un tiroteo, Carlos José Cuevas, de 30 años y Euri Javier Féliz, 18. Hecho ocurrido en el sector Camboya.
Según el boletín estadístico del observatorio de seguridad ciudadana durante el período enero-marzo de 2021, la tasa de homicidios se situó en 10.9 homicidios por cada 100 mil habitantes. La tasa de homicidios para el año 2020 fue de 9.2 homicidios por cada 100 mil habitantes.
En 2020 murieron en la República Dominicana 67.615 personas, 3.520 más que el año anterior. Lo que es traduce en 185 muertes de media cada día. La tasa de mortalidad en 2020 en República Dominicana ha subido respecto a 2019, hasta situarse en el 6,23‰, es decir, 6,23 muertes por cada mil habitantes.
144 Mujeres fallecieron de forma violenta en el año 2021, según el último informe de la ONE. Solo en el primer trimestre de este año fueron 24 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas, De estas, el 43 por ciento murió por armas de fuego, el 26 por ciento por armas blancas, mientras un 3 por ciento está pendiente de investigación y un 28 por ciento sin especificar. Hasta el momento las estadísticas superan las 40 mujeres ultimadas.