La jueza de la Quinta Sala del Tribunal Especial de Tránsito del Distrito Nacional condenó al exponente urbano Elvis Manuel Santos Alcántara, conocido como Onguito Wa, a tres años de prisión por atropellar y causar la muerte del ciudadano haitiano Elma Avener, de 25 años, en un accidente de tránsito acontecido la madrugada del 29 de octubre de 2022.
Dicho hecho ocurrió mientras la víctima se desplazaba en una motocicleta por la avenida Duarte, en dirección Nicolás de Ovando. De acuerdo con la investigación, tras el impacto, Onguito Wa huyó de la escena, dejando abandonada la yipeta Mercedes-Benz negra que conducía al momento del siniestro.
En tanto, Onguito Wa fue declarado culpable de ser autor material del accidente, que provocó golpes y heridas que causaron la muerte instantánea de la víctima, en violación de los artículos 300, numeral 3; 303, numeral 5; 304, numeral 2; 303, párrafo; 308; 309 y 310 de la Ley No. 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.
Por lo que, en el proceso también fue condenado Erik Rafael Peralta Ortega, señalado como cómplice en el caso. De acuerdo con la investigación dirigida por el fiscal Rolando Lima Tapia, Onguito Wa le pagó a Peralta Ortega para que se hiciera responsable del accidente.
Al principio, Peralta Ortega recibió cuatro meses de prisión preventiva, que luego fueron declarados pena cumplida por el tribunal.
En enero, la jueza del juzgado de Atención Permanente de Santo Este impuso tres meses de prisión preventiva en contra de Onguito Wa, acusado de intento de homicidio de un motoconchista.
El imputado está acusado de asociación de malhechores para cometer un homicidio en contra de Freisi José Báez Ciprián y porte de arma ilegal, hecho ocurrido en 2024.