El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebra este lunes una sesión de consultas para abordar la crítica situación de seguridad en Haití, en respuesta a una iniciativa diplomática liderada por la República Dominicana.
La convocatoria fue promovida por el grupo A3++, compuesto por Sierra Leona, Somalia, Argelia y Guyana, tras una carta enviada por el presidente Luis Abinader, junto con los expresidentes Danilo Medina, Leonel Fernández e Hipólito Mejía, a los líderes de los países miembros del Consejo de Seguridad.
El documento, enviado a través de las misiones diplomáticas ante la ONU, fue dirigido incluso a las grandes potencias con derecho a veto, como Rusia y China, conocidas por su cautela ante propuestas de intervención en Haití. En el caso de Rusia, la misiva fue entregada directamente al presidente Vladímir Putin, a través de su embajador ante la ONU, Vassily Nebenzia.
En la carta, los firmantes expresan el “firme respaldo” del Estado dominicano a la propuesta del secretario general António Guterres, que busca transformar la actual Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) en una misión híbrida, con liderazgo compartido en los aspectos logísticos y operativos, para enfrentar la creciente inseguridad que afecta al país vecino.