La Organización de las Naciones Unidas (ONU) acogerá a refugiados haitianos en República Dominicana a partir de mañana, en respuesta a las solicitudes de ayuda al país ante la crisis migratoria.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) inaugurará un centro de atención y recursos para migrantes en Punta Cana, provincia La Altagracia, con el objetivo de brindar asistencia a cientos de miles de personas desplazadas.
El centro CARE abrirá sus puertas este sábado a las 9:00 de la mañana en una ceremonia en Verón, Punta Cana, a la que han sido convocadas autoridades locales, organizaciones comunitarias y medios de comunicación. El jefe de Misión de la OIM en República Dominicana, Josúe Gastelbondo Amaya, destacó que la inauguración del centro es parte de los esfuerzos de la organización para gestionar de manera ordenada y justa la migración en el país.
La ONU señaló que el centro CARE se convertirá en un punto de referencia crucial para la asistencia a poblaciones vulnerables en la región este de República Dominicana. Durante años, haitianos indocumentados han establecido asentamientos cerca del Cruce de Friusa en Punta Cana, creando comunidades habitadas exclusivamente por migrantes con estatus irregular.
En muchas ocasiones, estas comunidades han sido desalojadas por las autoridades locales y la Policía Nacional, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y la Dirección General de Migración.