La ONU pidió este miércoles a «todo país con capacidad para hacerlo» que considere de forma urgente participar en una fuerza militar internacional para ayudar a las autoridades de Haití a restaurar la seguridad y aliviar la crisis humanitaria.
Dicha medida sería absolutamente esencial para que Haití retorne a la estabilidad institucional y vuelva al camino hacia la paz y el desarrollo sostenible, según la vicesecretaria Amina Mohammed al Consejo de Seguridad general de Naciones Unidas.
En dicha sesión el canciller Roberto Álvarez reiteró por igual la necesidad de una fuerza internacional debido a la severidad del problema que se ha visto afectado por las bandas internas, las cuales han provocados asesinatos y mantienen a la población en zozobra.
Por su parte, la representante especial de la ONU para Haití, Helen La Lime, destacó que la actividad de las bandas armadas alcanzó en noviembre niveles récord, con al menos 280 homicidios, la cifra más alta de la que hay constancia en un solo mes.