17 Abril 2024

Opiniones encontradas en NY sobre el discurso presidente Abinader en ONU

Opiniones encontradas produjo entre representantes de diversos sectores de la comunidad dominicana en esta ciudad el discurso que diera este lunes el presidente Luis Abinader ante la Naciones Unidas.

Teleuniverso

Opiniones encontradas se produjo entre representantes de diversos sectores de la comunidad dominicana en esta ciudad el discurso que diera este lunes el presidente Luis Abinader ante la Naciones Unidas.

En dicha intervención, el mandatario dominicano proclamó: “Quiero advertirle a la comunidad internacional que la RD luchará con todas sus fuerzas para evitar ser arrastrada al mismo abismo que Haití. Nuestra consigna, de hoy en adelante, será: ¡O luchamos juntos para salvar a Haití o lucharemos solos para proteger la patria dominicana!”.

A raíz de esta advertencia, un reportero preguntó su parecer al cónsul Eligio Jáquez. “El presidente aprovechó la ocasión para reiterar su conocida postura de reclamar la atención de ese órgano multilateral sobre el tema haitiano”, expresó.

“Esta vehemencia de nuestro Presidente ha ido consolidando la conciencia universal de un tema que a medida que el tiempo hace su obra ha ido calando de más en más para sensibilizar la opinión de muchos voceros de varias naciones, lo que podría desencadenar una acción apropiada para enrumbar a Haití por un sendero más promisorio”.

Por su parte, el analista político Julio C. Malone explicó: “El único responsable de resolver un problema es el principal afectado, no hay un “problema haitiano”, hay un problema en la isla, y los habitantes debemos resolverlo”.

“Esa “comunidad internacional” a la que Abinader apela demostró con su inacción que lo que pase en Haití, ni le importa, ni le estorba, ni le afecta. Aceptémoslo, nadie nos rescatará, debemos rescatarnos nosotros mismos, nuestras opciones son negociar la convivencia isleña con Haití, o fusilar a todos los haitianos que crucen la frontera. Necesitamos líderes creativos que articulen soluciones innovadoras, es todo”.

Para el doctor Rafael Lantigua, “el presidente Abinader mostró de nuevo que usa pantalones largos y puso por encima, desde que lo hizo en agosto 2020, los intereses de la RD sobre cualquier otro país, y cuando señala que, si el problema de Haití no se resuelve entre todos, resolveremos el nuestro solo, demuestra la gallardía de un verdadero líder”.

Mientras que para el candidato a diputado del PRD por la Circunscripción 1-USA, Yomare Polanco, “el discurso del presidente es acertado, pero es lamentable que su gobierno ha sido un total desacierto contra la haitianización de nuestro país con políticas y acciones gubernamentales erradas”.

El periodista Román Polanco opinó que “RD necesita la formación de un Comité de dignatarios que presente una propuesta y darle seguimiento. Haití es un volcán de alta peligrosidad”.

Asimismo, el reconocido locutor Francis Méndez expresó: “Ante lo dicho por Abinader, será que para realizarnos tenemos que mendigar limosnas en la comunidad internacional. Es decir, ya se vale pedir con garrote”.

De la misma manera, el articulista y dirigente del PLD-NY, Carlos McCoy: “Abinader debe entender que una persona monotemática cansa. Nadie quiere estar escuchando una rutinaria perorata defendiendo a quien no le ha pedido defensa y que más de una vez así lo ha demostrado. El Presidente debe recortar un poco la consigna que lanzó y dejarla en “lucharemos solos para proteger a RD”.  Los haitianos que resuelvan sus propios problemas”.

El coordinador de Aliana País, Radhamés Pérez consideró: “Correcto y humano el reclamo del Presidente para que las grandes potencias, responsables del progresivo deterioro del medio ambiente y el ecosistema, detengan su irresponsable conducta sobre un tema vital para la seguridad alimentaria y la preservación misma de las naciones insulares”.

“La isla que comparten RD y Haití peligra por el calentamiento global, lo que empeora por la inestabilidad política, los conflictos armados y la miseria que persigue a millones de isleños”, subrayó.

Más vistas
Recientes