Orlando Faxas: " Dominicano soy y mi razón de ser es que lo soy"

Orlando Padilla Faxas es un joven pianista y compositor, quien tiene una obra caracterizada por su incorporación de música clásica y jazz a los géneros afro dominicanos.

Es egresado de Berklee y ha compartido escenario con el legendario Juan Luis Guerra.

Con apenas 22 años, en el 2011 fue galardonado con el premio “Personalidad Cultural del Año” por el Estado Dominicano.

Orlando Padilla Faxas nació en San Francisco de Macorís.  Estudió música en la escuela de Bellas Artes local, y luego en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Posteriormente ganó una beca para la universidad más prestigiosa de la música en los Estados Unidos, el Berklee College Of Music de Boston, en donde fue un estudiante sobresaliente. Por su alto rendimiento, en Berklee fue alentado a formar y a dirigir una orquesta con los mejores estudiantes de su promoción, con la cual dio conciertos en el Berklee Performence Center (BPC), ganándose elogios de los profesores y críticos más exigentes.

Con esta orquesta, Orlando impregnó de los ritmos dominicanos y caribeños a estudiantes procedentes de toda parte del mundo. Su tema instrumental Bachata para los Haitises, en homenaje a los jóvenes que lucharon para impedir que en Gonzalo se instalara una fábrica de cemento que dañaría el valioso parque nacional, mereció el elogio de profesores y compañeros de clases.

Faxas también estudió Ingeniería Acústica y Producción Musical en la Full Sail University, en Orlando, Florida.

Siendo un niño ya tocaba el piano y escribía canciones. Su tema “Miguel”, le valió el primer premio en el concurso organizado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Consejo Presidencial del Sida (COPRESIDA).

Así mismo, escribió la canción “Loma Quita Espuela”, en homenaje a la importante reserva ecológica de la provincia Duarte. Esta canción fue adoptada como himno por la Fundación Loma Quita Espuela.

Fuente: Acento

leave a reply