29 Mayo 2024

Osiris de León explica los tipos de temblor de tierra y las causas que lo provocan

Teleuniverso

El geólogo Osiris de León explica las posibles causas y los tipos de temblor de tierra a propósito del registrado la madrugada de este jueves, con epicentro en Altamira, Puerto Plata.

«Hay cuatro tipos de hondas que generan un temblor. Honda P, primera que es comprensión, que no tumba casas, que no tumba nada. Honda de Cizallamiento, Honda S, que te mueve el terreno en dos direcciones perpendiculares, es la que te produce la sensación de mareo. Esa honda si tumba estructura  y viaja muy lentamente a través de suelos blandos», explicó el geólogo.

Igualmente manifestó que: «Situaciones como la madrugada de hoy, la gente se despertara con pánico. He visto personas en las redes sociales que dicen yo lo sentí como si hubiera sido de 7 aquí en Puerto Plata, porque lo sentí más fuerte que el del 22 de septiembre de 2003, fruto del lugar donde produjo la rotura, la profundidad en la que se produjo y el tipo de terreno que se produjo. Eso hace que la gente tenga un poquito más de temor y de miedo.

«Hasta el momento actual de la mayor parte del país, del bloque norte, digamos desde Montecristi hasta Samaná, se sintió el temblor de tierra», indicó.

De manera preliminar el temblor del tierra fue de magnitud 5.2 en escala de Richter en la provincia de Puerto Plata, según el Centro Nacional de Sismología (CNS) de la de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Las declaraciones de Osiris de León fueron ofrecidas durante su participación este jueves en el programa El Cafecito que se transmite por Teleuniverso, Canal 29.

 

 

Más vistas
Recientes