Panamá y España retiran medicamentos con ranitidina por riesgo de cáncer

Varios países han decidido retirar del mercado los medicamentos que contienen ranitidina, normalmente recetados para aliviar problemas estomacales, después de que las autoridades estadounidenses advirtieran de que un compuesto de este fármaco podría causar cáncer.

El Ministerio de Salud de Panamá tomó la decisión luego de la alerta internacional emitida hace unos días por la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

PARA los funcionarios de salud españoles Es una retirada preventiva, ha reiterado, de precaución porque se han detectado algunas impurezas en algunos comprimidos y no sólo se retirado en España sino en todos los países europeos.  Por este motivo, las cajas de ranitidina ya adquiridas pueden seguir tomándose con normalidad, según afirmó ayer el Colegio de Farmacéuticos de España.

La ranitidina, que se vende sin receta médica, está indicada para el tratamiento de la acidez estomacal, gastritis, úlcera y gastroenteritis, entre otros. Además un fármaco de uso muy común para el tratamiento de las úlceras gástricas y el reflujo gastroesofágico.

En Panamá, la medida afecta a la presentación en tabletas, no así a los inyectables ni a la ranitidina de uso pediátrico.los médicos recomiendan no alterarse pues existen otros fármacos a los cuales recurir entre ellos el omeprazol

De igual forma, el pasado 13 de septiembre la Aemps, informó del inicio en toda la Unión Europea de una revisión de los medicamentos que contienen ranitidina por haberse detectado N-nitrosodimetilamina en algunos de ellos.

 La ranitidina es uno de los fármacos protectores de estómago más vendidos internacionalmente. En el año 2017, sus ventas alcanzaron los 412 millones de dólares en todo el mundo, unos 375 millones de euros.

En el país la ranitidina se comercializa entre 7 y 9 pesos la tableta y su fármaco sustituto, omeprazon se consigue a 11 pesos la unidad. Hasta el momento las autoridades sanitarias no se han pronunciado de manera oficial en torno al tema, aunque internacionalmente el tema se conoce desde mediados del pasado mes.