25 Junio 2024

Para Alex Saab, solidaridad

Teleuniverso

Por: Ramón Antonio Veras.

I.- Algunas trabas en mi libertad de tránsito

1.- Durar con vida permite al ser humano dar a conocer hechos retenidos en su memoria, y en determinados momentos recrearlos como simples testimonios para que sirvan de información a futuras generaciones. He aquí algunas experiencias vividas en épocas ya pasadas y las cuales expongo por el caso al que se contrae este artículo.

2.- En todo el curso de la década de los años 80 del siglo pasado, aprendí de manera directa lo que representaba moverse por algunos lugares del mundo, sosteniendo posiciones políticas e ideológicas, defendiendo abiertamente la liberación nacional, la lucha contra el colonialismo y adversar la carrera armamentista.

3.- En varias ocasiones fui investigado y mantenido en prisión en cárceles de Europa Occidental, por el solo hecho de, estando en tránsito, dirigirme a países ubicados en la Europa del Este, África o Asia.

4.- Al arribar a un aeropuerto internacional y presentarle al inspector de inmigración mi pasaporte, a los pocos minutos ya tenía detrás a un agente policial “invitándome” a acompañarle para fines de interrogatorio y posible detención. [i]

5.- He hecho referencia a las complicaciones que me vi obligado a enfrentar en viajes internacionales, siempre por cuestiones políticas, porque en este escrito abordo el caso del secuestro en territorio africano de Alex Saab.

II.- Retención de Alex Saab

6.- Las informaciones de las cuales dispongo del asunto de Alex Saab, actualmente en prisión en una cárcel de Estados Unidos, específicamente en Miami, son las que expongo a continuación.

7.- La República Bolivariana de Venezuela, por las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos, se ve impedida de realizar libremente operaciones financieras y comerciales en el mercado internacional.

8.- Para superar el bloqueo, y así adquirir productos alimenticios y para la salud, el gobierno de Venezuela designó como diplomático a su ciudadano Alex Saab.

9.- Posteriormente, en julio de 2019, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, sancionó a Saab por, supuestamente, tener “contratos sobrevalorados” para la construcción de viviendas de interés social en Venezuela, y por permitir que Nicolás Maduro “se beneficiara significativamente de la importación y distribución de alimentos, a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP)”. [ii]

10.- En fecha 12 de junio de 2020, en Cabo Verde, África, Alex Saab, fue detenido cuando el avión donde viajaba hizo una escala técnica, al momento que se disponía continuar en una misión humanitaria hacia Irán.

11.- Con relación a su detención, Alex Saab ha sostenido que cuando fue detenido, el 12 de junio de 2020, se dirigía a Teherán y solamente aterrizó en Cabo Verde con el fin de realizar una parada técnica; que en ese momento le esperaban y detuvieron sobre la base de una notificación roja de Interpol, que no existía; que tampoco había una orden de detención ni de Estados Unidos ni de Cabo Verde; que la notificación roja se hizo a la medida, a petición de EE.UU., y solo se presentó después de la detención, al día siguiente, el 13 de junio.[iii]

12.- De acuerdo con el derecho internacional, si Cabo Verde no quería reconocer la condición de diplomático de Saab, debió declararlo persona no grata y permitirle continuar su viaje.

13.- Aunque Alex Saab, tenía en su poder todas las acreditaciones como diplomático venezolano ante los pueblos africanos, con base en la Convención de Viena, el Convenio de Ginebra y de Naciones Unidas, fue detenido y llevado a una celda.[iv]

14.- En un principio, a las autoridades de Venezuela, así como a la familia y a un equipo de abogados, se les impidió la entrada a Cabo Verde, para establecer comunicación con Alex Saab. .

15.- La esposa de Saab, Camila Fabri, ha sostenido que la persecución contra el diplomático responde a su trabajo para paliar el bloqueo que padece Venezuela por parte de EE.UU. [v]

Ideas finales

16.- El gobierno venezolano, al dotar de inmunidad diplomática a Alex Saab, lo hizo con el fin de que en sus gestiones no se le violaran sus derechos y libertades, tomando en consideración que sus viajes internacionales los efectuaba para comprar los alimentos y medicamentos que el bloqueo impide que Venezuela adquiera de manera normal.

17.- Hay que ser muy estúpido para creer que la prisión de que es víctima, Alex Saab, es el resultado de las imputaciones que le hace el imperio, y no porque Saab ha desempeñado la función que le ha encargado el gobierno venezolano para romper el bloqueo económico y financiero aplicado unilateralmente por Estados Unidos.

18.- En nuestro país, las mujeres y los hombres que accionan en defensa de los derechos humanos, las libertades públicas, la independencia y la soberanía nacional dominicana, están en el deber, por su seguridad personal, de darle seguimiento al caso de Alex Saab, quien hoy se encuentra en condición de secuestro por hacer causa común con el pueblo de Venezuela, contrarrestando el bloqueo impuesto por Estados Unidos a la patria de Simón Bolívar y Hugo Chávez.

19.- Formar parte del movimiento de solidaridad internacional con los pueblos enfrentados con los intereses monopolistas norteamericanos, es permanecer bajo alta vigilancia del imperio, tal como ocurrió en su momento con la Operación Cóndor, la que todavía está vigente en otros continentes y con los más variados métodos de desaparición y prisión.

20.- Una forma de los dominicanos sensibles y solidarios expresar rechazo a la prisión arbitraria de Alex Saab, es asistir al acto a efectuarse la tarde de hoy jueves 14 de septiembre de 2023, a las 5, en el Salón Pasados Presidentes, del Colegio Médico Dominicano, en la ciudad capital.

Santiago de los Caballeros,

14 de septiembre 2023.

[i] Libro de mi autoría: Mi libertad de tránsito y la libertad de expresión, página desde 105 hasta 114, primera edición.

[ii] ) Cubadebate, 18 de octubre 2021.

[iii] RT, 4 de febrero de 2021.

[iv] Cubadebate, 18 de octubre 2021.

[v] Cubadebate, 18 de octubre 2021.

Más vistas
Recientes